Qué posición asumirá el Jockey Club ante la intimación de la Inspección General de Justicia
Hace dos días, el organismo, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, le pidió al tradicional club que respete “la diversidad de género”
- 4 minutos de lectura'
A dos días de que la Inspección General de Justicia (IGJ) intimara a la Asociación Civil Jockey Club a “respetar la diversidad de género”, llegaron las primeras reacciones desde la tradicional institución.
El organismo estatal que conduce el funcionario Ricardo Nissen intimó al club para que, en un mes, los órganos de conducción de la entidad estén integrados “por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos”. También le pidió abstenerse de realizar acciones que impidan la afiliación de mujeres al club.
Entre varios puntos, el organismo, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, sostuvo que el Jockey Club no cuenta en la actualidad con ningún miembro activo de sexo femenino con más de 10 años de antigüedad, un requisito que plantea el estatuto de la entidad para integrar la Comisión Directiva.
“Ahora no vamos a hacer ningún comentario; estamos estudiando el tema antes de sacar un comunicado”, dijeron a LA NACION los más altos directivos de la institución.
Desde el club afirmaron que todavía no hubo ni siquiera una comunicación interna a los socios con el motivo de ponerlos al tanto de la intimación, por lo que seguirán estudiando el tema para ver los pasos por seguir. Sus opciones son acatar y reformar la reglamentación sobre los requisitos planteados o, en su defecto, analizar las vías para cuestionar la legalidad de lo intimado por la IGJ.
En su intimación, la IGJ le recalcó al club que su padrón de 6000 socios son todos de sexo masculino. Por otro lado, le requiere “abstenerse de realizar cualquier práctica que importe la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución”.
140 años de historia
El Jockey Club de Buenos Aires fue fundado el 15 de abril de 1882. Su principal impulsor y primer presidente fue el Dr. Carlos Pellegrini. Las dos premisas de su creación fueron dar origen a una entidad capaz de organizar y regir la actividad turfística nacional, y que fuera un centro social de primer orden, similar a los mejores clubes europeos de la época.
Por la falta de pago del ABL durante la pandemia, al Jockey Club se le acumuló una deuda de $480 millones. Para tratar de resolver el conflicto, la asamblea de sus socios votó a favor de un acuerdo con el Municipio de San Isidro para así obtener una rebaja de hasta el 60% de la deuda a cambio de ceder el uso de terrenos del club a la comuna por 25 años.
La institución, además de ser una de las más antiguas y exclusivas del país, es de los pocos clubes que se mantienen en la posición de segregar el ingreso en base al género. Hasta 2018 el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) seguía aquella misma línea y distinguía a los socios plenos (hombres) de las simplemente asociadas (mujeres), estatus al que solo podían acceder si eran esposas, hijas o madres de un miembro. En noviembre de aquel año la situación se revirtió cuando un 73% del electorado de CUBA (sus socios) votó que las mujeres puedan convertirse en socias plenas del club y dejar de ser asociadas, nivel que solo obtenían aquellas que eran esposas, hijas o madres de un socio.
De un total de 2256 votantes, 1648 fueron por el sí. El padrón de votantes que buscó la reforma en aquel entonces fueron en un su gran mayoría socios jóvenes que defendieron el cambio bajo la consigna de que “CUBA es un club de universitario, más allá del género”.
Ahora el Jockey Club, a partir de la intimación, deberá definir si en el plazo de 30 días reglamenta detalladamente un método de solicitud de afiliación con criterios que no excluyan el ingreso en base al sexo para que las personas interesadas, independientes de su género, puedan iniciar el trámite y pertenecer a la institución.
Otras noticias de Género
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico