Qué pasó en el derrumbe del estacionamiento de Parque Patricios
La losa colapsó sobre alrededor de 60 vehículos que quedaron bajo los escombros; vecinos de tres edificios linderos fueron evacuados de manera preventiva; se desplegó un fuerte operativo en la zona
El martes por la madrugada se desplegó un fuerte operativo en el barrio porteño de Parque Patricios luego de que se derrumbara parte de una estructura interna de un complejo de viviendas y cayera sobre alrededor de 60 vehículos que estaban en el estacionamiento subterráneo.
El hecho ocurrió cerca de las 4.30 de la mañana en la calle Mafalda al 907, entre la avenida Suárez y Ástor Piazzola. A fines de proteger a los vecinos ante posibles más derrumbes, decenas de vecinos fueron evacuados.

“Potencial riesgo estructural”
Un informe técnico preliminar de Bomberos, Defensa Civil y Guardia de Auxilio determinó que el derrumbe afectó las columnas del subsuelo y la planta baja de estos edificios, y que existe un potencial riesgo estructural, ya que la losa estaba conectada con las columnas y les proporcionaba rigidez, impidiendo que se doblen.
El informe detalla que, tras el colapso de la losa, estas columnas quedaron con una endeblez que hace que exista un potencial riesgo estructural.
Cuál es la constructora detrás del edificio que se derrumbó
El complejo Estación Buenos Aires fue desarrollado por el Gobierno nacional a través del plan Procrear. La obra fue licitada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las viviendas comenzaron a entregarse en 2021. Se trata del emprendimiento más grande construido por el Estado Nacional en el marco de Procrear II: cuenta con 2476 departamentos, con superficies que van desde los 32 hasta los 119 metros cuadrados.
Para realizar la obra, el Gobierno licitó la obra a diferentes constructoras. El edificio, en el sector 2, fue levantado por la Constructora Sudamericana (Cosud), que también realizó los edificios del sector 1 y 10 del complejo. Entre los tres, la superficie total realizada por la constructora alcanza los 45.000 metros cuadrados.
Con actividad desde 1970, la compañía participó en algunos de los desarrollos más emblemáticos del país. Entre ellos figuran las torres Fórum, centros comerciales como Unicenter y Portal de Rosario, además de supermercados en todo el país y establecimientos de salud como el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Sanatorio La Trinidad de Palermo, intervenciones en el Hotel Llao Llao y el Alvear Palace Hotel, entre tantos otros proyectos residenciales, comerciales e instituciones.
“Siempre tuvimos problemas”
“Pensábamos que era lo de siempre: como vivimos muy cerca del Ceamse, pensábamos que a un camión se le había salido el acoplado, pero después nos dimos cuenta de que no era así”. Con esas palabras, Paola, una de las damnificadas por el derrumbe de Parque Patricios, revivió el momento exacto del hecho ante un móvil de LN+.
Consultada sobre el estado de las edificaciones, la mujer apuntó: “Siempre tuvimos problemas acá, como por ejemplo filtraciones, pero nunca de esta magnitud”.

Dónde está ubicado el complejo
En imágenes, el derrumbe



El relato de los vecinos
Federico, uno de los vecinos, relató que lo que se desmoronó fue el patio interno que da al subsuelo, donde estacionan decenas de vehículos. Debido al hecho, los habitantes de los tres edificios que rodean ese predio - con 300 departamentos y alrededor de 500 personas- dejaron sus hogares por miedo a que el derrumbe se extendiera a otras estructuras.
“Sentimos una explosión. Los vecinos empezaron a gritar que teníamos que irnos, así que bajamos con lo puesto”, dijo una mujer, que indicó que se estaba haciendo una obra en el lugar para mejorar el desagüe y evitar filtraciones de agua.

300 familias afectadas y riesgo de colapso
Personal de Bomberos de la Ciudad fue desplazado al lugar luego de que a las 4.45 se recibiera un llamado de alerta al 911. Al llegar al lugar, los equipos de emergencia constataron el desprendimiento de una sección de la losa del subsuelo —de aproximadamente 50 por 70 metros—, lo que provocó el hundimiento del sector donde se encontraban rodados estacionados.

Desde entonces, trabajan allí el Grupo Especial de Rescate (GER), el equipo K9 de perros para rastrear la zona del desmoronamiento y efectivos de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad, según pudo saber este diario. Los especialistas se encontraban evaluando la estructura del edificio.

Los médicos del SAME solo atendieron a una mujer de 38 años que rechazó el traslado al Hospital Penna y fue oxigenada en uno de los cuatro móviles a disposición. Un jefe de Bomberos indicó que, por el momento, ningún vecino del barrio informó de familiares desaparecidos. A su vez, señaló que “se cortaron los suministros” de manera preventiva y que aún se desconocen las causas que desencadenaron el derrumbe.
- 1
Investigan la difusión de imágenes íntimas tomadas en el club Regatas de Bella Vista
2Contra Montoneros y la dictadura. Un cuento, una biografía y dos cartas críticas: qué decían los últimos textos de Walsh
3Atropelló a una puma embarazada en el Parque Nacional Nahuel Huapi y la mató
4Cuándo llegan las tormentas y el frío, según el Servicio Meteorológico Nacional



