¿Qué pasa cuando te sacan los brackets?
Una guía para quienes estén terminando el tratamiento de ortodoncia
¿Qué pasa cuando te sacan los brackets? ¿Hay que usar algún refuerzo? ¿Se necesitan controles periódicos? ¿Cuándo te los sacan? A continuación, una guía para quienes estén terminando el tratamiento de ortodoncia.
"Los tratamientos pueden durar entre ocho meses y dos años, y dependen de la complejidad del trabajo a realizar", explicó a LA NACION la Dra Amanda Pesce.
"El tiempo depende de la biología del paciente, de la capacidad del operador, y del cumplimiento de ambos frente a la problemática a resolver según las metas propuestas", agregó.
Es importante que un profesional especializado realice el retiro de brackets, ya que la fase final del tratamiento de ortodoncia es igual de relevante que el tratamiento en sí.
Un retiro equivocado de brackets puede ocasionar daño permanente del esmalte dental, fractura de alguna o varias partes del diente, rayas o abrasiones, señaló Pesce.
"Retención"
Una vez que te quitan la ortodoncia, viene la fase denominada de "retención". En esta etapa, dependiendo del grado de maloclusión ["mal alineamiento de dientes"] que haya tenido el paciente, se pueden colocar los aparatos llamados "de retención".
"Los aparatos pueden ser fijos o removibles: su finalidad es mantener el resultado que se obtuvo con la ortodoncia", explicó a LA NACION el Dr Esteban Fontana.
Durante la etapa de "retención", el paciente deberá realizar consultas periódicas con el ortodoncista para controlar que el retenedor esté funcionando correctamente.
Ahora bien, por otro lado, la ortodoncia puede haber generado espacios libres entre los dientes. Por eso es que, también durante la etapa de retención, si el paciente lo requiere, se pueden realizar aplicaciones de carillas dentales, implantes dentales, o prótesis fijas. Así, se rehabilitan los espacios que quedaron libres. Y se mantiene una buena oclusión.
Una vez finalizado el tratamiento completo de ortodoncia, es muy importante realizar consultas para que el odontólogo pueda controlar la salud de los dientes y las encías y realizar una limpieza dental. Como mínimo, es recomendable realizar estas consultas una vez al año.
¿Por qué se producen defectos en la posición de los dientes?
Hay varias causas posibles. Por un lado, la herencia. Pero además el consumo de alimentos blandos, o el hábito de chuparse el dedo o de usar chupete, pueden generar defectos en la posición de los dientes.
La mala respiración por la nariz, por su parte, puede inflamar las amígdalas y empeorar el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos. También pueden causar el mismo efecto las alergias nasales.
Además, ciertas enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y generan una mala mordedura.
Con la ortodoncia se puede corregir la posición defectuosa de los dientes. Y también las anomalías de sus correspondientes huesos. Un tratamiento correctamente ejecutado consigue alinear los dientes y normalizar su posición.