Qué hago si mi vuelo se cancela
Los pasajeros que reciben la noticia de la cancelación de un viaje en avión cuentan con determinados derechos para estas circunstancias; cuáles son las opciones a la que pueden recurrir
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Los usuarios que tienen comprado un pasaje aéreo, pero por algún motivo reciben el aviso de la cancelación del vuelo, se preguntan cómo proceder en estas circunstancias y cuáles son los derechos que los asisten por este inconveniente.
Independientemente de que muchas veces sean cuestiones ajenas a la prestadora del servicio, la cancelación de un vuelo genera un trastorno al pasajero que, en ocasiones, implica una reorganización de actividades o, incluso, la perdida de otro vuelo, por no llegar a tiempo a una escala intermedia.
En este contexto, es imprescindible que el pasajero cuente con la información necesaria para realizar el reclamo correspondiente, solicitar una devolución o resarcimiento o reprogramar el vuelo según su disponibilidad.
De acuerdo a la guía para el pasajero de avión que publica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien reciba la cancelación de su vuelo debe seguir un procedimiento y solicitar determinadas condiciones que la empresa aérea debe cumplimentar de manera obligatoria.
Cómo proceder ante la cancelación de un vuelo
Si debido a “circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada”, el pasajero, tendrá el derecho a los siguientes beneficios, según consta en el sitio oficial de ANAC:
- Su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino
- El endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero
- A ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio. Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores
- A la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador
- A la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas
Cuáles son los servicios sin cargo que debe prestar la línea aérea cuando hay cancelaciones
La ANAC, además, señala que el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales, siempre que la cancelación no sea por cuestiones meteorológicas:
- Comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
- Comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.
- Alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las cuatro horas.
- Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
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