Qué hay que hacer si la tercera dosis de la vacuna contra el Covid provoca alguna reacción
Especialistas explicaron qué se recomienda a aquellas personas que sufren malestares tras recibir el refuerzo en el esquema de inoculación
- 6 minutos de lectura'
Desde que en la Argentina se aplican terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 hubo quienes, como al obtener la primera o segunda, sufrieron sus efectos secundarios. Muchas personas se preguntan qué hacer ante esa situación y especialistas coincidieron en los pasos a seguir.
“En general la tercera dosis genera fiebre, cansancio y dolor muscular. Al generar más inmunidad por ser la tercera dosis, puede generar más esos efectos adversos. Si tuviste Covid, dos dosis y te das la tercera dosis es más típico que genere un poco de fiebre y malestar. En el 30-40% de los casos no genera nada, en igual proporción un poco de fiebre y malestar”, explicó Mercedes Monserrat, infectóloga del centro Stamboulian y el Sanatorio Trinidad de San Isidro.
Sobre cómo afrontar el cuadro, detalló: “Si pasa eso, ibuprofeno o paracetamol y se pasa entre las 24-48 horas. Si genera reacción alérgica con hinchazón de ojos, salpullido, rash, urticaria, ahí es mejor consultar en alguna guardia. Si genera alguna reacción más sistémica de una alergia más masiva, algo más complicado hay que ir a la guardia también”.
El infectólogo Ricardo Teijeiro, consultor del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, coincidió: “Depende la reacción adversa que tiene el paciente, pero hay que tomar las conductas habituales, con antifebriles y antinflamatorios”. Y agregó: “Ante la duda, consultar con el médico siempre es beneficioso. Si es un alérgico con una alergia conocida, ya sabe como manejarse. Pero si se da una vacuna y da una reacción alérgica por primera vez, es bueno consultar porque el médico lo tiene que informar como un efecto adverso”.
La doctora Silvana Morales aclaró que los efectos secundarios “se pueden presentar con la primera dosis o con todas las dosis”. Morales aseguró que las patologías más frecuentes son “fiebre, cefalea, dolor muscular y articular; dolor en zona de aplicación y malestar, escalofríos, náuseas y adenopatías” y que son breves y se pueden medicar con analgésicos y antipiréticos”. También precisó que hay otras patologías menos frecuentes, como “urticaria y prurito”, que se dan “en menos de una de cada 1000 personas”. Esos casos se tratan con antialérgicos y hay que “consultar con clínico para control”.
En concordancia con los especialistas, el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti señala en su sitio web que “ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación”, se debe “consultar al centro de salud más cercano”. También, en caso de presentar “fiebre” recomienda “el uso de ibuprofeno/paracetamol”. Y advierte: “Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación. Para consultas sobre las vacunas contra COVID-19 cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120″.
"“Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación”"
Ministerio de Salud de la Nación
En la Argentina, al 1º de febrero, según el Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 87.576.885 vacunas contra el coronavirus a 39.663.948 personas. De ellas, 35.044.729 tienen dos dosis y 12.868.208, tres. Los inoculados tres veces corresponden al 32,44% del total que recibieron sólo el primer componente.
Datos del último Informe de vigilancia de seguridad en vacunas realizado por profesionales de la DiCEI del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) y publicado en diciembre del 2021, revelan que hasta el 31 de octubre pasado se notificaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa) 54.719 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones (Esavi). Hasta ese día se habían aplicado 48.588.926 dosis de vacunas contra el coronavirus a personas mayores de 18 años.
Los efectos secundarios más comunes en mayores de edad fueron fiebre, cefalea acompañados de mialgias y artralgias. También se contabilizaron nueve diagnósticos de síndrome de trombosis con trombocitopenia, de los cuáles cuatro tuvieron desenlace fatal. Los eventos clasificados como graves fueron el 3,2% del total reportados.
El 71,8% de las notificaciones de eventos adversos reportados correspondieron a mujeres. El promedio de edad para ambos géneros fue de 42,9 años.
Los datos son los de más actualidad que posee el Gobierno nacional respecto de efectos secundarios en personas que se inocularon contra el Covid con alguna de las dosis, confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud.
Efectos adversos según la vacuna
Los efectos adversos que pueden generar en una persona la tercera dosis varían de acuerdo a qué vacuna se recibe, aunque muchas las patologías coinciden.
Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) descubrió que la parestesia es uno de los posibles efectos adversos de la vacuna Moderna. También, en mayores de 18 años es posible que provoque, con mayor o menor frecuencia, cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, dolor, edema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local; parálisis facial aguda periférica y edema facial, entre otros.
Sinopharm, por su parte, puede provocar dolor, hinchazón, eritema, hiperemia, prurito, edema y/o rash en el sitio de la inyección; fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos y anorexia.
Sobre Covishield/AstraZeneca el Ministerio de Salud de la Nación detalla que sus efectos secundarios son dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección; hiperemia, hinchazón cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.
Sputnik V puede provocar en una prolongación de unas 24 horas síndrome pseudogripal con escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y cefalea; y síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).
De los 2909 pacientes con Covid positivo internados en terapia intensiva, la mayoría no se vacunaron
Sobre Pfizer se advierte que puede generar dolor, edema, eritema, prurito y/o hinchazón en el sitio de la inyección; dolor en el brazo, cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos, insomnio, malestar, linfadenopatía, parálisis facial aguda periférica y edema facial. Sin frecuencia conocida, hubo casos de anafilaxia, miocarditis y pericarditis.
De todas maneras, más allá de los posibles efectos secundarios, todos los estudios concuerdan en que la vacunación es efectiva contra el Covid y disminuyó drásticamente las muertes por la enfermedad. Actualmente hay 2909 pacientes internados en terapia intensiva de centros de salud públicos y privados y en su mayoría son personas que no se inocularon con ninguna dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”