Qué hacer si completaste el Censo Digital y no te llegó el mail con el código de verificación
Algunas personas que resolvieron el trámite de manera virtual se quejaron de que aún no recibieron la confirmación tras haber completado el cuestionario; ante esto, el Indec ya indicó tres vías posibles para resolver la eventualidad
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La nueva modalidad digital del Censo 2022 permite que las personas respondan las preguntas de manera remota y que, tras ello, reciban un código de verificación que es lo que deberán mostrar mañana en el relevamiento casa por casa. Para quienes hayan completado dichos pasos, pero no hayan recibido el código, hay algunas opciones para seguir adelante.
En primer lugar, desde el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) confirmaron que esto ocurrió con algunos casos, pero dijeron que están trabajando contrarreloj para enviar los códigos de verificación. Por esto, recomiendan que se revise periódicamente la casilla de spam del mail aportado al momento de la inscripción.
También existe otra alternativa que puede realizarse en la página oficial del Censo 2022: consiste en hacer click en el ítem “Censo Digital” y, luego, sobre el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar la opción “Recuperar código”. Esto permite acceder al Código Único de Vivienda (CUV), que es la secuencia alfanumérica con la que cada uno inicia sesión en la web del Censo. Entonces, aparece un cuadro en el que se introduce el correo electrónico con el que la persona censada se haya inscripto al formulario. En ese momento, debería aparecer un cuadro con sus datos, que incluirá el CUV y el comprobante de que uno ha realizado el trámite. Allí figura el código de verificación.
Para confirmar que esta información es la que le corresponde, la persona en cuestión podrá ver en el cuadro su propia dirección y su ciudad o pueblo.
De todas maneras, completar el Censo Digital no exime de recibir la visita del enviado del Indec. Cuando llegue el censista, identificable a partir de una serie de objetos y credenciales, la persona que haya completado el cuestionario de esta forma deberán dictarle el código de verificación y el encargado del relevamiento, tras confirmar la información, seguirá su camino.
De todas maneras, desde el Indec, también comunicaron que aquellos que no hayan podido acceder al código de verificación, podrán informarle eso al censista cuando pase y resolverlo en ese momento junto al enviado gubernamental.
Qué hacer si te equivocaste al llenar el Censo Digital
El Censo Digital permite modificar la información mientras se completa el formulario. De esta manera, potenciales errores pueden subsanarse antes de enviar el cuestionario. Pero una vez mandado, los datos ya quedan en manos del Estado y no se pueden cambiar. Por esto desde el INDEC alientan a las personas a revisar la información cuidadosamente antes de enviar el formulario.
De todas formas el organismo deja una línea de emergencia para comunicar al Estado en caso de haber cometido un error al contabilizar la cantidad de ambientes, edad, nivel educativo o discapacidad de una persona, entre otras cosas. La línea de la Mesa de Ayuda del Censo es 0800-345-2022, así como también se puede enviar un mail a censo@indec.gob.ar para arreglar el inconveniente.
Hay algunas excepciones. Al momento de cargar la lista de personas que integran el hogar, la persona que olvida censarse a sí misma debe descartar el Código de finalización y realizar la entrevista presencial. Lo mismo aplica en caso de haber olvidado censar a una persona que habita en el hogar o de haber cometido un error a la hora de designar a la jefa o jefe de hogar. Desde el INDEC recuerdan que es importante que se contabilice a todas las personas.
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