Qué es y dónde queda la favela del Morro dos Prazeres, donde balearon a una turista argentina
Allí funciona una Unidad de la Policía Pacificadora, pero mantiene una fuerte presencia narco; queda en el barrio Santa Teresa, de Río de Janeiro
La favela del Morro dos Prazeres es considerada una de las villas “pacificadas” de Río de Janeiro, pero aún cuenta con una fuerte presencia de narcotraficantes que hacen de esa zona un lugar peligroso. Dos parejas ingresaron ayer con su auto en esa favela y vivieron la violencia en primera persona. Una persona disparó contra el vehículo y una de sus integrantes, una turista argentina, fue baleada y se encuentra en grave estado.
La favela del Morro dos Prazeres se encuentra en Santa Teresa, un barrio bohemio del centro de Río, y cerca de la icónica estatua del Cristo Redentor, adonde se dirigían los cuatro turistas –una pareja de argentinos y otra de españoles- cuando fueron atacados.
Dentro de la favela funciona una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP), establecida para combatir el crimen organizado.
Sin embargo, la violencia no fue erradicada. En esa misma favela donde, en diciembre pasado, el turista italiano Roberto Bardella fue asesinado cuando entró allí por un error del GPS que lo guiaba en su viaje en moto por América latina.
La imagen del Morro dos Prazeres se hizo conocida porque allí transcurría la historia central de la película Tropa de elite y también fue escenario para Rock & Gol, un evento que combinaba fútbol y música, organizado por MTV en 2011.
El morro donde está ubicada la favela es un atractivo para turistas por su vista panormámica de la llamada ciudad maravillosa: desde allí arriba se puede ver el Pan de Azúcar, la bahía Guanabara y el parque del Flamengo. También es promocionado el “camino del graffiti que está dentro del barrio.
Su nombre, Prazeres (Placeres, en portugués), es en honor a Maria dos Prazeres, quien daba misas en el ascenso a ese morro, que también fue bautizado tras su nombre. Según el censo de 2010, más de 2000 personas viven en la favela.