Atucha 1: qué es y dónde está ubicada la central nuclear del apagón masivo
Un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez sacó de funcionamiento a esta central y dejó a varias provincias sin suministro eléctrico
- 3 minutos de lectura'
Un fuerte apagón del suministro de energía eléctrica se registró este miércoles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país, como Mendoza, San Luis y San Juan. De acuerdo a la información oficial, se debió a un incendio en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, que sacó de funcionamiento la Central Nuclear Atucha 1.
Luego del inmenso corte de luz que sufre gran parte del país, la Secretaría de Energía emitió el siguiente comunicado: “Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha 1. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha ‘salió como se dice en esta jerga del sistema. Como salió Atucha, también salió, por ejemplo, Central Puertos. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Economía, la Central Nuclear Atucha I aporta energía a la Argentina desde 1974 y es la primera en instalarse en toda América Latina. Se encuentra ubicada a 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la localidad de Lima, partido de Zárate, en territorio bonaerense. Está emplazada en el El Complejo Nuclear Atucha, junto a Atucha II, sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas.
La construcción de la primera Atucha comenzó el 1° de junio de 1968, según se informa el documento en “Breve historia de los reactores nucleares de investigación y producción de radioisótopos de la CNEA”, de Ricardo De Dicco (publicado en 2013). Para levantarla se utilizó un reactor del tipo agua pesada a presión, con un diseño basado en el prototipo alemán MZFR y una potencia neta de 300 MW. La obra estuvo a cargo de la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens.
“Actualmente, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%. La Central es refrigerada y moderada con agua pesada (D20), y pertenece al tipo de reactores PHWR - reactor presurizado de agua pesada -”, informan fuentes oficiales.
En tanto, indican que el núcleo del reactor está compuesto por 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos, se alojan los elementos combustibles en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2) sinterizadas.
La importancia de Atucha I es que desde su origen permite un importante ahorro de recursos naturales con menor impacto ambiental, y ha evitado la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento de la atmósfera y la lluvia ácida.
La empresa que opera estas centrales es Nucleoeléctrica Argentina S.A., es la misma que también está a cargo de la Central Nuclear Embalse, situada en la costa sur del embalse de río Tercero en la provincia de Córdoba.
Otras noticias de Cortes de luz
Plan verano. Cómo se preparan el Gobierno y las empresas para contener los cortes de luz
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
"Largo proceso de restauración". El mapa con los cortes de energía en Florida por el huracán Milton: ¿Cuándo se restablecerá el servicio?
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo