Qué es un ciclón y qué condiciones deben darse para que se produzca
Dados los fuertes vientos que afectan a Buenos Aires y al centro y norte del país, desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron detalles de este fenómeno
- 4 minutos de lectura'
Fuertes lluvias y vientos afectan desde ayer por la tarde a la Ciudad, el Gran Buenos Aires y diferentes provincias del norte, litoral y centro de la Argentina. Ante la preocupación reportada sobre lo que pueden originar, como voladuras de techos o inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas. No obstante, ante las versiones surgidas en las últimas horas, desde ese organismo aclararon a LA NACION que no es exacto hablar de que el país se encuentra afectado por un “ciclón”.
¿Cuál sería la diferencia entre fuertes vientos y lluvia, y los ciclones? ¿Qué es un ciclón y qué condiciones deben darse para que se produzca?
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, dijo a este medio que ciclón es “el nombre genérico de todos los sistemas que existen, que tienen una circulación de viento ciclónica”, por lo que dentro de esa categoría “hay muchos tipos como los ciclones tropicales (que son los mismos que los huracanes y tifones), los ciclones extratropicales, los ciclones polares, etc.”.
Por ello, Fernández prefiere no hablar de ciclón para definir el fenómeno que ocurre por estos días y que se extendería por 24 horas más. “El problema está en llamar ciclón a lo que está sucediendo acá porque, para ser más precisos, lo que está ocurriendo es que se está formando un sistema de baja presión”, afirmó.
Un atardecer encantador de San Juan... pic.twitter.com/1zIPKYgMqH
— paula peralta (@pinkcerezas) March 23, 2022
Para poner un ejemplo, la especialista explicó: “Aunque no es muy exacto, es como decir perros (ciclón) para hacer referencia a uno en particular, en vez de decir chihuahua o dogo, que son muy distintos entre sí aunque son todos perros”.
La condición que se da hoy y que genera que fuertes vientos afecten varias zonas es que impera “un sistema de baja presión generada por la interacción de los frentes fríos y cálidos, junto con una corriente de viento que hay en altura, que se denomina jet subpolar”.
Así es como, según Fernández, “esa interacción [de fenómenos] hace que en la zona donde todo eso se encuentra, la presión baje varios hectopascales en poco tiempo. Ese descenso de presión pone en movimiento el aire, es decir que genera viento, que se dirige a ese lugar donde bajó la presión. Cuanto más rápido baje la presión, mas rápido va a moverse el aire”.
Las tormentas torrenciales que se evidencian en estas horas también tienen su origen en ese sistema de baja presión.
“En ese lugar donde se da el sistema de baja presión también se dan ascensos de aire que producen nubes y precipitaciones. Por eso, cuando se arma un sistema de baja presión, cuyo proceso de formación se denomina ciclogénesis, se producen vientos y lluvias abundantes. Y todo el proceso de formación suele durar más de un día. Por eso aún se esperan muchos milímetros de lluvia. No tanto porque vayan a ser precipitaciones fuertes, sino porque van a durar muchas horas”, señaló.
Por otra parte, dijo: “La fuente o combustible de esto es el aire frío, pero también se necesita aire templado y por eso se forma en latitudes medias, por lo que en la Argentina ocurre en la franja central y a veces en el litoral”.
Fernández también señaló la importancia de tomar recaudos ya que este tipo de fenómenos climáticos, debido al surgimiento de un sistema de baja presión, originan que la gran cantidad de agua caída, durante un largo intervalo de tiempo y no necesariamente continuo, ablande la tierra.
“Las ráfagas de aire, que no siempre son muy fuertes, sumado el terreno blando pueden ocasionar la caída con facilidad de árboles, antenas y postes”, advirtió.
¿Cuándo se puede hablar de ciclón?
Según Fernández es más exacto referirse a ciclones cuando se habla de ciclones tropicales o huracanes. “Como lo dice su nombre, ocurren en zonas tropicales, lejos de la Argentina. Se forman sobre el océano y desaparecen o se disipan cuando tocan tierra. Así que no puede haber uno sobre la provincia de Buenos Aires”, puntualizó.
En cuanto a las condiciones que deben darse, detalló: “Lo que lo forma y el combustible que lo hace funcionar es el agua caliente, a mas de 26° grados centígrados. También es un sistema de baja presión, pero se origina por otro proceso y se alimenta de calor y humedad, lo que hace que su forma, sus fenómenos y sus impactos sean completamente diferentes”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Por cuatro días. Cuándo es el paro de controladores de aviación