Qué es la niebla por advección, que tapó la ciudad y la provincia de Buenos Aires
El meteorólogo de LN+ Mauricio Saldívar explicó cómo se produce y cuándo desaparecerá; “Dependerá de las condiciones del viento”, aseguró
- 2 minutos de lectura'
En cuestión de segundos, la niebla tapó la visibilidad en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Se trata, según explicó el meteorólogo de LN+ Mauricio Saldivar, de un fenómeno llamado niebla por advección. “Se produce cuando una masa de aire relativamente más cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría, en este caso, las aguas del Río de la Plata”, señaló el especialista.
Saldívar explicó que la niebla por advección suele darse en cualquier momento del día, aunque especialmente por la tarde. “Las nieblas tradicionales, aquellas que se forman en la madrugada y se disipan al calentar el sol, se llaman ‘nieblas por radiación’”, indicó el meteorólogo, y continuó: “Ocurren cuando, especialmente en las noches de invierno, el cielo está despejado y el viento calmo y el suelo pierden calor por radiación”.
“Este fenómeno hace que el aire inmediatamente por encima del suelo se enfríe rápidamente, de esa forma la humedad contenida en esa masa de aire se condensa formando pequeñas gotitas que conforman así la niebla por radiación”, remarcó Saldivar, quien advirtió que ese tipo de niebla se disipa cuando el sol calienta el aire (hacia media mañana).
En comparación, y a diferencia de la niebla que suele ocurrir de madrugada, la duración de la niebla por advección dependerá de las condiciones del viento (la “advección”, o transporte de aire húmedo). “La niebla por advección se disipa cuando cambia la dirección del viento o cambia la temperatura, aunque en este caso es probable que persista durante la noche, ya que se comienza a potenciar con la niebla por radiación (la más común)”, advirtió el especialista.
“Hay ocasiones en que se combinan las nieblas por radiación y las nieblas por advección, y el meteoro puede persistir por muchas horas e incluso días”, remarcó Saldívar.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad de Buenos Aires espera que la neblina continúe durante la noche y la madrugada de mañana, con una temperatura que descenderá a unos 8 grados. En la zona norte y sur de la Provincia se pronostican condiciones similares.
Otras noticias de El tiempo
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda
Derrumbe trágico. Detuvieron a un arquitecto por las obras en el hotel Dubrovnik y prohibieron salir del país a su nuevo dueño