Qué es el management 2.0
La web 2.0 y las nuevas prácticas de colaboración en redes virtuales develan la necesidad de fortalecer habilidades humanas como las de comunicación
En Internet se está produciendo en estos días una profunda transformación. Una descripción simple sería: la disponibilidad de cierto tipo de software, el software social(wiki) , está permitiendo que la web se transforme de un reservorio de información en un espacio de interacción social, en el cual los contenidos son creados colaborativamente y los internautas son simultáneamente consumidores y creadores de dichos contenidos.
Se trata, entonces, de una web donde lo central no es acceder a información sino acceder a conversaciones y participar de ellas como pares. Este fenómeno recibió muchos nombres, web social, web de lecto-escritura, web P2P, pero seguramente la denominación más popular es la de Web 2.0(wiki) . Esta web, a diferencia de la 1.0 que está caracterizada por contenidos estáticos que no son actualizados con mucha frecuencia, es una verdadera plataforma de colaboración, interacción y despliegue de inteligencia colectiva.
Esto se traduce en un renacimiento del emprendimiento en el mundo de Internet. De manera cotidiana se generan start-ups(wiki) con nuevas propuestas de colaboración y participación online y el fenómeno empieza a tener repercusión en diferentes ámbitos. Se habla de Empresa 2.0(wiki) , Oficina 2.0(wiki) , Innovación 2.0(wiki) , Marketing 2.0(wiki) , y muchas otras denominaciones más. Cuando se hace referencia a una disciplina o dominio y se adosa el "2.0" se trata de aludir al despliegue de aplicaciones y entornos de trabajo que promuevan la interacción, la colaboración y la construcción de comunidades online. Emerge, entonces, la posibilidad de hablar de Management 2.0, pero ésto implica algo más que el simple uso de nuevas tecnologías, aunque éstas sean importantes.
Es una web donde lo central no es acceder a información sino acceder a conversaciones y participar de ellas como pares
El cambio que trae la Web 2.0 es uno muy especial. Toda tecnología que se traduce en una innovación implica nuevas o mejores prácticas, una suerte de develamiento de un nuevo espacio de posibilidades. En este caso, el uso del software social devela un rasgo medular del fenómeno humano: los seres humanos se constituyen y crean su mundo en el lenguaje, en conversaciones . La Web 2.0 está mostrando palmariamente algo que Fernando Flores dijo hace dos décadas y que, más recientemente se complementó en el influyente libro "Clue Train Manifiesto" en forma de genial síntesis, al describir las tendencias que prometía Internet. Algunas de las ideas mencionadas se pueden resumir en estos tres puntos:
• Los mercados son conversaciones .
• Las organizaciones son conversaciones .
• Administrar es conversar .
La web social está mostrando la médula del fenómeno humano. Lo que nos constituye a personas, empresas y mercados es la posibilidad de desarrollar las conversaciones necesarias. En muchos casos esta nueva web está permitiendo que se lleven adelante conversaciones que antes eran imposibles. El impacto de este fenómeno se relaciona con la posibilidad de expandir un aspecto central de lo social: la comunicación. La que se da entre pares, en el desarrollo de comunidades con identidades compartidas, etc. Sin duda, otra vuelta de tuerca del fenómeno de la globalización.
Management 2.0 y el desafío de los negocios abiertos. Si administrar es conversar, la comunicación y el management tienen una estrecha relación . Si la web 2.0 expande las capacidades de sostener conversaciones, de impulsar la comunicación, es lógico que tenga un gran impacto en el management. De hecho, en los próximos años, seguramente se asistirá a la virtualización de muchas prácticas del management.
Por otro lado, si comienzan a estar disponibles formas nuevas de trabajar, comunicarse, colaborar, vincularse, aprender, etc., es esperable que esas herramientas tengan un rol decisivo en las actividades creativas en general y en especial en la innovación. La innovación se volverá informático-intensiva como ha dicho recientemente Alejandro Piscitelli.
Las nuevas tecnologías sociales, vuelven al trabajo y a las conversaciones más horizontales, abiertas, transparentes y globales. Esto desafía las prácticas tradicionales del management, generalmente basadas en la planificación jerárquica, el control y los premios y castigos. Por lo tanto, esta denominación no tiene que ver estrictamente con la web sino con algo mucho más central en el management: la producción de acción colectiva y efectiva. Este nuevo paradigma 2.0 para la producción de acción requerirá el desarrollo de nuevas habilidades y prácticas .
Entre las primeras comunidades abiertas, colaborativas y globales que se crearon y dieron lugar al fenómeno de la web 2.0 estuvieron precisamente las comunidades de programadores que dieron origen al movimiento del software de código abierto (open source). Este es quizás uno de los fenómenos más sorprendentes de innovación colectiva de la historia.
La esencia del software de código abierto es que su desarrollo es abierto y transparente: los códigos están disponibles para que cualquiera pueda utilizarlos y mejorarlos. Esto produce dos resultados reveladores. Por un lado las soluciones "open source" son más flexibles, ya que los propios usuarios pueden participar en el desarrollo de dichas soluciones. Por otro lado, el costo es bajo o nulo en muchos casos. Un ejemplo, entre muchísimos, es el navegador web Firefox, cuyo desarrollo fue iniciado en los últimos años por un grupo de jóvenes y está sacando cada vez más participación de mercado al Internet Explorer. Estas comunidades generan mucho del software social que está motorizando el fenómeno de la web por estos días. Estos softwares permiten el funcionamiento de wikis, blogs, marcadores sociales, redes sociales, etc.
Ahora bien, siendo un producto gratuito, en la mayoría de los casos, ¿cómo se pueden articular modelos de negocio que permitan ganar dinero a las empresas/individuos sobre la base del "open source"? De hecho, hay muchas posibilidades: capacitadores que faciliten el uso, implementadores que desarrollen aplicaciones a medida para el cliente, consultores que asesoren en las posibilidades de elección, uso e implementación, etc. No es que no haya posibilidades de ganar dinero con el "open source", sino que el dinero puede estar en otro lado y hay que buscar el modelo adecuado.
Las nuevas tecnologías sociales, vuelven al trabajo y a las conversaciones más horizontales, abiertas, transparentes y globales
Justamente este tipo de modelos constituye un ejemplo del tipo de desafíos del Management 2.0. Aplicar modelos "open source" implica un reto cultural importante, requerirá de nuevas habilidades y prácticas muy alejadas de las de management tradicional. De hecho, el concepto "open source" no es un tema de programadores de software, sino que es aplicable a cualquier ámbito del conocimiento y de la creación de productos y servicios comercializables. OpenBusiness es un proyecto que pretende justamente, compartir modelos de negocio susceptibles de ser rentables y desarrollarlos en una comunidad de usuarios que sigue las premisas del modelo open source.
Según Open Business, las premisas básicas de un modelo de negocio abierto son las siguientes:
• Está basado en un producto gratuito.
• Puede ser comercial o no.
• La participación de los clientes es uno de los elementos clave en la generación de valor
• Las obras se distribuyen con licencias flexibles o liberadas de copyright ( Creative Commons , copyleft, etc.).
• De tal forma que dichas obras se incorporan al dominio público.
• Los negocios abiertos crean valor económico para sus empresas y trabajadores sin establecer barreras en el dominio público, sino aumentándolo.
Open Business intenta recopilar toda la información sobre este tipo de negocios e iniciativas de emprendedores, para ayudar a todos aquellos que deseen desarrollarlas. Este fenómeno está lejos de ser un tema sólo de programadores de software. De hecho puede ser una nueva forma de pensar los negocios .
El primer automóvil open source del mundo. En el sitio local Negocios Abiertos se puede descubrir información en español acerca de un proyecto sorprendente. Se trata del primer desarrollo a nivel mundial de un auto basado en un modelo abierto. Así se lo describe en el sitio mencionado:
"El c,mm,n [common] fue presentado por la Sociedad de la Naturaleza y el Medio Ambiente como un auto altamente tecnologizado y diseñado bajo la consciencia ecológica: utiliza celdas de combustible hidrógeno. Fue desarrollado por una inmensa red de actores [con y sin fines de lucro] de Holanda y otros países de la Unión Europea. Fue presentado en la feria AutoRAI de Amsterdam y, según la promoción, bien puede considerarse como el primer auto open source del mundo.
Su desarrollo mantendrá abiertos todos sus elementos, especificaciones, diseños y auto-partes. De esta forma, el prototipo podrá evolucionar con el aporte distribuido de otras redes interesadas y, en última instancia, según los usos que los mismos usuarios hagan de él. Más que interesante."
¿Qué habilidades y prácticas se requerirán para el management de estas redes abiertas, colaborativas y globales? Seguramente dichas redes implicarán formidables desafíos de gestión. Habrá que estar alerta y, en lo posible, participando .
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