Qué es el “hongo negro” y cómo se relaciona con los cuadros graves de coronavirus
Expertos destacan que tiene un alto índice de mortalidad, pero que únicamente ataca a personas con el sistema inmunológico muy debilitado
- 5 minutos de lectura'
La mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en semanas atrás también registró casos en Uruguay, generó preocupación e incertidumbre a nivel local porque se la asocia a los pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado.
“La enfermedad es conocida técnicamente como mucormicosis y es de distribución mundial. El ‘hongo negro’ pertenece al orden de los hongos hialinos ‘Mucorales’ en el que se agrupan distintos géneros y especies como Mucor, Rhizopus, Lichteimia o Cunninghamella, entre otros. El hongo penetra en los vasos sanguíneos y puede ocasionar necrosis o muerte de tejido, afectando los senos paranasales, la región orbital y hasta al cerebro”, explicó a la agencia CyTA la bioquímica y doctora en Medicina Roxana Gabriela Vitale, investigadora del CONICET, responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital JM Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Es importante que se tome conocimiento sobre la coinfección fúngica en pacientes con COVID-19 y se focalice si existe o no una comorbilidad previa. Se debe estar atento ante la aparición de cualquier síntoma, aun cuando el paciente haya sido dado de alta después de haber estado internado por largo tiempo y haber recibido terapia con corticoides”, enfatizó Vitale, una de las autoras de la última versión del Atlas de Micología Clínica que describe más de 700 especies de hongos que causan enfermedades fúngicas.
Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advirtió a LA NACION que el Mucor es un hongo que se conoce hace tiempo y tiene un alto nivel de mortalidad en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades oncológicas, VIH, diabetes o que han sido tratados con corticoides durante un tiempo prolongado por atravesar un cuadro grave de coronavirus.
“Es un hongo que podríamos llamar oportunista. Ingresa en el organismo a partir de la inhalación de esporas de un hongo que puede estar en el suelo, en la materia fecal de los animales, en la fruta en mal estado, etcétera. Si no tenés problemas de salud la inhalación de estas esporas no te hacen daño, pero hemos visto que en pacientes con las defensas bajas el Mucor hace un desastre”.
La especialista explicó que los tratamientos con corticoides en los pacientes con Covid han demostrado ser muy exitosos para mejorar el nivel de oxígeno en sangre. “Gracias al cielo que contamos con eso, pero la utilización prolongada de corticoides generan predisposición a que ese tipo de hongos hagan daño al organismo y han demostrado tener un alto índice de mortalidad”, agregó Obieta.
Sin embargo, asegura que hay mecanismos para evitar infecciones, como medicamentos que se usan de forma preventiva, y destaca que no se contagia de persona a persona. Obieta indicó que, si bien no siempre se diagnostica, en la Argentina ya hubo casos de mucormicosis: “Nosotros tenemos un grupo con otros especialistas en donde compartimos casos clínicos y una colega de Bariloche nos mandó fotos de un paciente que, en mi opinión, tenía mucormicosis, pero acá no hay tantos especialistas en hongos y a veces no se termina haciendo el diagnóstico correcto, pero no es algo que solo esté en la India o en Uruguay”.
Leda Guzzi, también infectóloga y miembro de la SADI, resaltó que ese tipo de infecciones son infrecuentes. Explicó que en la India hubo varios casos porque, por el colapso del sistema sanitario, muchos se automedicaron y, además, ese país tiene una alta prevalencia de población diabética y mal controlada, pero que en le resto del mundo solo se ven casos aislados.
“Hay que destacar que es algo infrecuente. Es un hongo oportunista que no afecta a cualquier persona, sino que para volverse patógeno necesita de una inmunodepresión profunda. Con el Covid se dan varias cuestiones, por un lado puede generar una desregulación del sistema inmune y una alteración de lo que llamamos la inmunidad innata, eso predispone un poco a la sobreinfección tanto bacteriana como fúngica. También suelen bajar los linfocitos, que son las células de las defensas. El uso de corticoides, o el mal uso de antibióticos, puede predisponer al desarrollo de mucormicosis, por eso es muy importante no automedicarse durante el Covid”.
Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial durante la pandemia, describió que ha visto casos de mucormicosis en la Argentina, pero no vinculados a pacientes con coronavirus.
“Lo vi en pacientes con enfermedades graves. Es un hongo muy invasivo que afecta el tracto respiratorio superior, también puede dar lesiones en la piel y los ojos. Es muy importante detectarlo de manera rápida porque hay tratamientos antimicóticos para frenar su avance, de lo contrario, para pacientes con bajas defensas puede ser un problema grave”, argumentó López.
“Están en el ambiente, en la tierra, en el suelo, en los vegetales. Entran por vía inhalatoria o por una lesión de la piel. Como modo de prevención, si uno es diabético, por ejemplo, es importante estar bien controlado y, además, por parte de los médicos no deben usar corticoides cuando no está indicado”, concluyó Marcela Vera Blunch, jefa del servicio de infectología del Hospital Provincial de Rosario.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D