Qué es el ácido nítrico y cuál es su grado de toxicidad
El ácido nítrico es un compuesto químico que se utiliza como reactivo en los estudios de laboratorio, pero también se emplea en la fabricación de explosivos, fertilizantes y abonos; es utilizado en la industria metalúrgica y en la electrónica, y en la disolución del oro y el platino.
Este líquido viscoso y corrosivo es una sustancia muy tóxica, capaz de producir quemaduras, según la Enciclopedia Británica. Si es inhalado, sus vapores son muy irritantes. Tiene olor penetrante y, en altas concentraciones, puede causar daños en las vías respiratorias.
Este compuesto, cuya fórmula es HNO3, si está en contacto con el calor puede generar óxidos de nitrógeno que son muy tóxicos. En presencia de material combustible, el ácido nítrico acrecienta el riesgo de fuego o explosión.
De manera aislada, el ácido nítrico no tiene color ni olor pero normalmente por la presencia de otras impurezas adquiere un color amarillento o marrón. A temperatura ambiente, este ácido libera humo amarillo y en contacto con la piel la tiñe inmediatamente.
Es recomendable evitar el contacto del ácido nítrico con las mucosas, los ojos, la boca y la garganta. Como efectos posteriores a la exposición se pueden percibir síntomas compatibles con un edema pulmonar, bronquitis y reacciones alérgicas.
Tras el escape del gas de un contenedor en Villa Bosch, ubicado en las calles Márquez y Martín Fierro, que liberó gran cantidad de humo anaranjado, esta tarde tres dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar para contener el escape.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Sociedad
Dos palacios celestiales. De qué se trató el fenómeno que iluminó el cielo en la Argentina
"Es esencial". Qué cambia y qué dicen los expertos sobre la nueva medida que prohíbe el adoctrinamiento en las aulas
Paso a paso. Así es el trámite para recibir medicamentos gratis del PAMI
Factores de riesgo. Las señales de cáncer de lengua que se pasan por alto y que se confunden con otras enfermedades