Qué dijo Fernán Quirós sobre la cantidad de casos de la variante delta en la Argentina
El ministro de Salud porteño pidió poner el foco en la vacunación con dos dosis en la mayoría de la población como la herramienta clave para morigerar la propagación y los efectos del coronavirus
- 3 minutos de lectura'
En la Argentina, ya hay una decena de casos de coronavirus de variante delta no relacionados con viajeros, aunque especialistas señalan que se trata de una cifra subrepresentada. En este contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, analizó los datos de la pandemia y delineó cuál es la meta objetivo para evitar un sistema sanitario tensionado.
“Es un debate que no agrega mucho a la situación”, advirtió Quirós, en diálogo con LN+. Según el especialista, “la circulación comunitaria de la variante dela del Covid-19 se va a poner de manifiesto por el aumento de casos”.
En una charla con La Cornisa, Quirós señaló: “Una cosa es que haya contagios y otra es que los contagios enfermen a la gente grave”. Así, al puntualizar sobre la situación en el territorio porteño, el funcionario remarcó: “En la Ciudad hemos avanzado muchísimo con la vacunación y seguimos a este ritmo probablemente podamos evitar enfermos graves”.
Quirós hizo hincapié en la experiencia internacional -que debe ser contextualizada al país y momento del año- para hacer frente a la variante delta. “Cuando uno logra la vacunación del 50% de la población con dos dosis, la curva de contagios genera un daño muy moderado”, dijo.
En este sentido, el ministro de Salud citó el ejemplo de Inglaterra como un modelo que recibió a la variante preparado. Y sumó al estado de California, en Estados Unidos, que alcanzó la vacunación del 70 por ciento de la población con dos dosis. “Ahí ya no solamente no hay enfermedad grave y mortal, sino que al virus le cuesta circular y se quiebra la curva de contagios incluso de las enfermedades más leves”, remarcó.
Así, tras remarcar que la vacunación es lo que protege que la gente sufra daños, Quirós fijó dos objetivos para la ciudad de Buenos Aires: “Primero llegar al 50 por ciento de los porteños con dos dosis, es decir, que la gente no requiera terapia intensiva; luego tendríamos que seguir trabajando en un mes más para alcanzar el 70 por ciento para que la ola disminuya y el virus no pueda circular más”.
Según precisó el especialista y funcionario, la Ciudad ya alcanzó a un 43% de su población con dos dosis, y escala esa cifra en un 1% por día. Al ser consultado por si la próxima semana se llegará al primer objetivo del 50 por ciento, Quirós señaló: “En la medida que recibamos las vacunas que nos faltan”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo