Qué dijo Daniel López Rosetti sobre la circulación comunitaria de la variante delta de coronavirus
Advirtió que es fundamental completar los esquemas de vacunación de los mayores de 50 antes de la llegada de la nueva variante del virus
- 3 minutos de lectura'
El doctor Daniel López Rosetti sostuvo que, pese a que aún no se anunció circulación comunitaria de la variante delta, cuando ocurrió lo mismo en el Reino Unido, “hubo un período de unas cuatro a seis semanas para que la variante delta tenga una circulación importante”.
En LN+, dijo: “Tenemos una tensa calma respecto a la circulación comunitaria de una variante que, probablemente, ya esté en circulación. Cuando esto sucedió en el Reino Unido, cuando estábamos en situación parecida con la de ahora en la Argentina, hubo un período de unas cuatro a seis semanas para que la variante delta tenga una circulación importante”.
Además, advirtió que es fundamental completar los esquemas de vacunación ante la inminente llegada de la variante que es muy contagiosa. “Debemos aprovechar ese tiempo para aplicar lo más rápidamente la segunda dosis a todas las personas de 50 años para arriba”, planteó López Rosetti.
“La variante delta es mucho más contagiosa y es una nueva forma de pandemia, por eso está sucediendo en Estados Unidos y Europa lo que está sucediendo. Que el CDC de Estados Unidos dijo ‘dejen de usar barbijos’ y, al poco tiempo, dijo ‘vuelvan a usar barbijo”, agregó.
Combinación de vacunas
“Los estudios que se hicieron en nuestro país demostraron que se pueden combinar vacunas. Esto es obvio, lo estamos diciendo todos los médicos. Ahora tenemos que convencer a las personas que rápidamente se den la segunda dosis de cualquiera de las propuestas porque el resultado es muy bueno”, planteó el médico, consultado por la confiabilidad de la intercambiabilidad de vacunas.
“Es prácticamente inmediato, en 14 días van a tener defensas. Así que no lo duden. Apúrese, vacúnese porque, si se contagia, el virus no espera, no le va a dar oportunidad”, explicó sobre la inmunidad generada luego de la vacunación.
“Si bien hoy, lo que predomina en la circulación de nuestro país es la variante B1 o Manos y la lamda, mal llamada andina. A nosotros nos empieza a llegar la delta. Nos tenemos que apurar para la segunda dosis. Una sola dosis es claramente insuficiente”, alertó López Rosetti.
“Las personas deciden sobre su cuerpo. Las vacunas tienen algo muy particular. Nos corrieron el arco. Antes pensábamos que con un 76% de vacunados íbamos a tener una suerte de inmunidad de rebaño. La delta nos corrió ese barco y vamos a necesitar, posiblemente, más de 85%. Con lo cual, las personas que no se vacunan no solamente no tienen protección para ellos, sino que no dan protección a quienes los rodean”, advirtió el médico.
Y agregó: “Creo que vamos a tener que hacer mecanismos compensatorios que hagan que las personas se vacunen. Hay que vacunarse los antes posible porque funciona. Los que se internan son los no vacunados, los vacunados ya empiezan a tener defensas y eso marca una diferencia sustancial. Mi preocupación es que se invierta ese número con la aparición de delta”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO