¿Qué deberían tomar tus hijos? Principalmente leche y agua, según científicos
Ayer un panel de científicos publicó nuevas directivas nutricionales con detalles sobre lo que deberían beber los niños en sus primeros cinco años de vida. Las recomendaciones, que se encuentran entre las más abarcadoras y restrictivas hasta la fecha, podrían alarmar a algunos padres.
El panel dice que los bebés solo deben recibir leche materna o leche de fórmula. El agua recién puede incorporarse a la dieta a los seis meses. Los bebés que reciben leche de fórmula pueden pasar a la leche de vaca a los 12 meses. Según las preconizaciones, durante los primeros cinco años, los niños deben tomar principalmente leche y agua.
Los niños de cinco años y menores no deben beber nada que incluya azúcar u otros edulcorantes, como bebidas bajas en calorías o endulzadas artificialmente, leche chocolatada u otras leches saborizadas, bebidas con cafeína y fórmulas para niños pequeños.
Las bebidas a base de plantas, como las leches de almendra, arroz o avena, también deben evitarse. (La leche de soja es la mejor alternativa para padres que busquen un sustituto a la leche de vaca.)
Lo que podría causar estupor entre los padres con las alacenas llenas de jugos de fruta es que el panel también dice que los niños deben beber menos de una taza de jugo 100% natural por día, aunque eso no sea en absoluto la mejor elección.
Bebidas edulcoradas
Las nuevas directivas fueron emitidas por el grupo de investigación en nutrición Healthy Eating Research y financiadas por la Fundación Robert Wood Johnson. Es probable que las recomendaciones ejerzan cierta influencia, ya que fueron respaldadas por la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia de Nutrición y Dietética, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica.
Las precauciones contra las bebidas edulcoradas llegan en medio de una persistente preocupación por la obesidad infantil, que puede ser causa de enfermedades crónicas durante toda la vida. En Estados Unidos, casi el 19 por ciento de los niños son obesos.
"En Estados Unidos, casi la mitad de todos los niños de entre 2 y 5 años toman bebidas azucaradas todos los días, y está demostrado que eso aumenta su riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas de salud", dice Megan Lott, vicedirectora de Healthy Eating Research.
"Estas recomendaciones simplifican todo para los padres: agua, leche y cantidades limitadas de jugo 100% natural", agrega Lott.
Los niños desarrollan preferencias por los alimentos y las bebidas a una edad temprana, y las recomendaciones fueron dispuestas con el objetivo de moldear un paladar saludable.
The New York Times
(Traducción de Jaime Arrambide)
Roni Caryn Rabin
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes