La combinación de vacunas que más ilusiona para suplir la falta de segundas dosis de Sputnik V
El ensayo que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires arrojó los primeros resultados alentadores; hay 1.480.051 personas que ya superaron los 90 días recomendados para completar el esquema
- 4 minutos de lectura'
La combinación de vacunas será una alternativa más que se sumará a la lucha contra el coronavirus. Los primeros avances de los estudios que se está realizando, uno de ellos en la ciudad de Buenos Aires, arrojaron conclusiones alentadoras que se darán a conocer mañana con lo que podría comenzar a suplantarse, principalmente, la escasez del segundo componente de Sputnik V.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó esta semana los buenos augurios del estudio, aunque sin dar precisiones de cuáles eran las vacunas en cuestión. Según pudo saber LA NACION, la vacuna de AstraZeneca serviría de complemento para sustituir la segunda dosis de la desarrollada por Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya. En total, en la ciudad, hay unas 180.000 personas que aún no completaron el esquema de dos aplicaciones de la vacuna rusa.
En todo el país, hasta ayer había 1.480.051 personas con la primera dosis de Sputnik V que ya superaron los 90 días recomendados para completar el esquema y al menos tres millones que ya cumplieron más de 50 días. A ese universo se apunta llegar con la nueva modalidad.
Mañana, a las 15.30, en la Casa Rosada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y Quirós anunciará que es posible combinar las vacunas. Cada persona que haya recibido la primera dosis de Sputnik podrá optar por esperar el segundo componente ruso o decidirse por la combinación. La nueva metodología comenzaría a utilizarse en forma inminente.
Entre los voluntarios que participaron del ensayo, que se inició el 6 de julio, también se probó la combinación de Sputnik y Sinopharm, de origen chino, aunque no tendría los mismos resultados que la composición anterior; más tarde comenzó la prueba con la inmunización del laboratorio Moderna, aunque en este caso los resultados estarán disponibles más adelante.
El avance de la vacunación
“A mitad de semana estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos. Los datos son auspiciosos y habrá instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”, había dicho el ministro de Salud porteño.
“Podremos decirle a la ciudadanía cuál puede ser una alternativa para intercambiar la segunda dosis. Espero que para el fin de esta semana tengamos un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis y que ese plan signifique que en los próximos diez días podamos ofrecerles la opción de vacunarse”, agregó Quirós.
Durante el ensayo, los voluntarios que ya tenían la primera dosis de Sputnik recibieron como segundo componente la de AstraZeneca o Sinopharm. Además fueron sometidos a un estudio de anticuerpos, con una extracción de sangre, que se repitió a los 14 días. “Aún falta el dosaje de los 28 días, que se tendrá esta semana, pero los primeros resultados son buenos con AstraZeneca”, sostienen desde el Gobierno.
Una cuarta extracción de sangre, a los 45 días de la aplicación de la vacuna, terminará de comprobar la cantidad de títulos de anticuerpos, la variable que garantiza una respuesta inmunológica adecuada para combatir el Covid-19. “Los anticuerpos deben ir subiendo. Al día 28 deben ser más altos que al día 14, la clave es que no sea un número inferior. AstraZeneca y Sputnik son vacunas vectoriales, con distintos virus, de chimpancé y adenovirus 26 humano, respectivamente, lo que garantiza la combinación. No así la Sinopharm, con base de virus inactivado”, sostuvo un infectólogo que participa del estudio.
Primera y segunda dosis en todo el país
Los resultados de la combinación seguirían la misma línea de un ensayo realizado en la República de Azerbaiyán que informó el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa. De acuerdo a los resultados preliminares en los estudios de seguridad e inmunogenicidad de la misma combinación, que comenzaron en febrero pasado, demuestran altos índices de seguridad para el uso mixto, sin haberse encontrado efectos adversos graves entre los voluntarios ni casos de coronavirus después de la vacunación.
Los avances en el estudio de combinación llegan al mismo tiempo se suman a las novedades transmitidas por el RDIF y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond quienes anunciaron que la producción local superó el control de calidad. Por esta razón las primeras 150.000 componentes de segundas dosis podrían estar disponibles esta semana.
“Las muestras de la vacuna producidas en la Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya. El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus. Según lo previsto, Laboratorios Richmond podrá producir más de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto”, dice un comunicado del RDIF.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana