Qué colectivos funcionan con servicio reducido en el AMBA este martes 28 de noviembre y por qué
Las líneas del 200 en adelante, abocadas al Área Metropolitana de Buenos Aires, funcionan de manera parcial por una medida de fuerza de las cámaras empresarias, la primera desde las elecciones presidenciales
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Un paro parcial del transporte público afecta a las líneas de colectivo con el número 200 en adelante, que hacen recorridos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y funcionan con frecuencia reducida este martes 28 de noviembre.
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Así fue anunciado por las cinco cámaras empresarias del servicio, nucleadas en la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) en un comunicado, desde donde advirtieron que la medida de fuerza, la primera desde las elecciones que determinaron que Javier Milei será el próximo presidente, se toma en base a la “falta de pagos” del Estado en concepto de subsidios a las empresas concesionarias de los recorridos.
Qué colectivos funcionan con servicio reducido en el AMBA
Tal como indicaron en el comunicado, la reducción del servicio de colectivos afecta a la mayoría de las líneas del AMBA de jurisdicción provincial y comunal, es decir, a partir de la numeración 200 en adelante.
Qué dicen las empresas de colectivos del paro parcial
“Durante la semana anterior anticipamos que una falta de pago de las compensaciones al transporte provocaría la reducción o paralización de los servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA. Al no haberse regularizado dicha situación, informamos que habiendo agotado toda capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario”, anticipa el documento divulgado en la noche del lunes.
El mismo fue firmado por la Ceap (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), la Cetuba (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), Ctpba (Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires), la Ceutupba (Cámara de empresarios unidos del transporte urbano de pasajeros de Buenos Aires) y la misma Aaeta. “Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana [por este martes] la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva”, sostuvieron.
El conjunto de las 5 Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA comunican a la población la afectación de servicios, que desde mañana, se producirá en la mayoría de las lineas de colectivos del AMBA de Jurisdicción provincial y comunal (Lineas numeración 200 en adelante) pic.twitter.com/5rMQH5EZrS
— aaeta (@aaeta_arg) November 27, 2023
“Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa (congelada desde el mes de agosto) ni actualizamos los niveles de subsidios (desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación). No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”.
Los empresarios del transporte sostuvieron que “esta situación no es nueva” y “se viene agravando progresivamente desde hace varios meses”. “El propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos”, dijeron en una crítica a la gestión del oficialismo, cuyo mandato concluye el próximo 10 de diciembre.
Finalmente, en el documento realizan un pedido: “Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario”.
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