Qué aerolíneas están afectadas por el paro, qué pasa con los vuelos y dónde reclamar
La mayoría de las compañías aéreas que operan en aeropuertos de todo el país publicaron comunicados sobre la situación actual de sus vuelos y facilitaron información sobre las formas de atención al cliente que ofrecen
- 5 minutos de lectura'
Tras una negociación fallida con el Gobierno nacional, tres gremios aeronáuticos –la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los pilotos agremiados en APLA y la Unión del Personal Superior (UPSA)– dieron inicio hoy a un paro de 24 horas en todos los aeropuertos del país, que comenzó a las 0 de este miércoles y que, según anunciaron, se extenderá hasta la medianoche.
La medida de fuerza, que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país, afecta a unos 75.000 pasajeros. Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines. Igualmente se recomienda a los pasajeros que viajen con estas empresas chequear el estado de su vuelo, debido a posibles reprogramaciones o cancelaciones.
⚠️ATENCIÓN⚠️
— flybondi (@flybondioficial) February 27, 2024
Si tenés un vuelo mañana, te recomendamos chequear el estado en 👉 https://t.co/jGsTqfnKtU
Si tu vuelo fue cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrás cambiar la fecha sin costo al 0810 - 555 - 3592 (lun a dom de 07 a 23 h) pic.twitter.com/QN5vkWvnJ5
En este contexto, la mayoría de las compañías aéreas que operan en ambos aeropuertos publicaron comunicados sobre la situación actual de sus vuelos y también facilitaron información sobre las formas de atención al cliente que ofrecen.
Aerolíneas Argentinas
A través de sus redes sociales, la aerolínea de bandera solicitó a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy debido a que, según informaron, no habrá atención presencial durante la jornada. En cambio, les recomendaron chequear su correo electrónico y el estado de su vuelo.
“Les recomendamos utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en IOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar”, escribieron ayer por la noche. Entre los canales de atención que aparecen en la página web, se encuentra el teléfono 0810-222-86527, disponible de Lunes a Viernes, de 08 a 20h, y Sábados, Domingos y Feriados, de 08 a 14h.
LATAM
Por su parte, desde la compañía LATAM, detallaron las diferentes alternativas que ofrecen para que los pasajeros con vuelos programados para esta jornada desde o hacia la Argentina puedan modificar su viajes o exigir la devolución. La principal vía de comunicación es vía internet, a través de la solapa Mis Viajes, en www.latamairlines.com/ar/es.
En cuanto a los cambios de fecha o de vuelo, informaron: “Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin costo (puede ser ida y regreso simultáneamente) hasta 1 año desde el primer vuelo para completar el viaje, respetando el origen y destino del itinerario”.
#AtenciónPasajeros: En virtud de la confirmación del paro de Intercargo para el 28/02 en Argentina, estaremos entregando alternativas para que los pasajeros con vuelos en esta fecha desde o hacia Argentina puedan modificar su viaje en Mis Viajes en https://t.co/jjBUbgMoi1 pic.twitter.com/FIvT5MHX3L
— LATAM Argentina (@LATAM_ARG) February 28, 2024
Sobre las devoluciones, aclararon: “La devolución aplica sin costo y para todos los cupones del ticket sin utilizar. La compañía reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio”.
Los pasajeros también pueden comunicarse con la compañía vía línea telefónica al 08003459410, o mediante comunicación con el asistente virtual (WhatsApp): +56 9 68250850.
JetSMART
La aerolínea JetSMART comunicó las cancelaciones del día de hoy a través de su página web, y ofreció canales de comunicación para que los pasajeros puedan gestionar sus cambios de vuelo. “La aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día. Es importante resaltar que esta situación es completamente ajena a JetSMART y escapa a nuestro control”, consignaron.
A continuación, detallaron las alternativas que tienen los pasajeros con vuelos cancelados:
• Cambio de Fecha: Realizar un cambio de fecha sin costo (por única vez) siempre que exista disponibilidad. Podrás hacer la solicitud entre el 27 de febrero y 13 de marzo 2024.
• Devolución en Gift Card: Solicitar la devolución por el 100% de lo pagado en Gift Card JetSMART.
• Cambio de ruta: Para vuelos nacionales, puedes solicitar el cambio a otra ruta nacional sin costo adicional, siempre sujeto a la disponibilidad del nuevo vuelo. Podrás hacer la solicitud entre el 27 de febrero y 13 de marzo 2024.
• Devolución al medio de pago original: Solicitar la devolución al medio de pago utilizado en la compra.
Para realizar tu cambio o devolución, los pasajeros deben ingresar a: https://jetsmart.com/ar/es/cambios-y-devoluciones
Flybondi
La compañía Flybondi, una de los dos que está operando, recomendó a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos en ps://bit.ly/47QHtvU. “Si tu vuelo fue cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrás cambiar la fecha sin costo al 0810-555-3592 (lun a dom de 07 a 23 h)”, anunciaron en sus redes sociales.
American Airlines
American Airlines, que opera con normalidad, no hizo mención al actual paro que afecta a los principales aeropuertos de la Argentina, en sus redes sociales. En su página web, la compañía ofrece diferentes formas de atención al cliente. En caso de querer comunicarse con la aerolínea por la web o la app, la compañía aclara: “Solo busque su viaje con su código de confirmación o ingrese con su contraseña a su cuenta AAdvantage”. La empresa aérea también ofrece dos números telefónicos, 4318-1111 (con costo de llamada) y 0-800-444-84253 (para llamadas gratuitas).
Otras noticias de Aeropuerto Internacional Ezeiza
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes