"Agua Limpia para los Niños", la iniciativa que busca garantizar el acceso a agua segura
Las cifras son preocupantes: más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua segura en sus hogares y una de cada cuatro escuelas no poseen agua potable. En el mundo, 2.000 chicos mueren diariamente debido a diarreas generadas por el consumo de agua contaminada y se proyecta que, en 2030, 700 millones de personas se van a ver obligadas a migrar ante la escasez del agua.
En este contexto, programas como "Agua Limpia para los Niños", el cual es impulsado por P&G junto a Walmart, marcan una real diferencia en aquellas comunidades alrededor del mundo que se encuentran en situaciones de emergencia.
Un mismo objetivo: agua segura
Creado por el equipo de científicos de lavado de ropa de P&G, este sobre purificador tiene el tamaño del paquetito individual de un sobre de té. Pero en aquellos cuatro gramos de polvo, existe un poder enorme: la capacidad de potabilizar hasta 10 litros de agua (cantidad que es consumida de manera diaria por una familia tipo) en tan solo 30 minutos.
Eliminando bacterias, virus y removiendo la suciedad, parásitos y metales pesados, el sobre purificador funciona como una especia de "imán de suciedad". Pero así como es efectivo y muy fácil de conservar, otro de los puntos fundamentales es que la forma de usarlo es sumamente sencilla y reutiliza elementos que se encuentran en cualquier hogar: dos baldes, una cuchara de madera y un trapo de algodón:
- Dentro de 10 litros de agua, se vuelca el contenido del sobre para iniciar el proceso de precipitación y coagulación.
- Luego es necesario mezclar de forma continua durante 5 minutos, para dejarlo asentar por otros 5 minutos más.
- Después es necesario filtrar el agua pasándola por el trapo de algodón de un balde a otro. Por último, 20 minutos después, el agua ya es segura para beber y libre de contaminación.
Desde el 2015, trabajando en conjunto por una misma meta
El programa "Agua Limpia para los Niños" llegó a nuestro país en el 2015 y, en aquel momento, más de 500.000 sobre purificadores fueron donados a comunidades que se encontraban en situación de emergencia. Hoy esta iniciativa ayuda a más de 10.000 personas y 2.000 familias de todo el país a tener acceso a agua limpia y, de esta manera, mejorar su calidad de vida y salud.
Y, desde el primer momento, el programa cuenta con el apoyo de otras organizaciones y empresas como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Rotary Club, quienes ayudan a identificar las comunidades que no poseen agua potable y colaboran con hacer llegar este producto a ellas, y Walmart, cadena que en todas las ediciones ayuda a difundir la iniciativa y colabora en las ventas de los productos P&G.
"Hoy en día en Argentina todavía hay adultos y niños que dedican más de seis horas al acarreo de agua y, aún cuando acceden, muchas veces se trata de fuentes no seguras. La problemática es grande, histórica, y por eso es clave contar con aliados como P&G con quien venimos trabajando codo a codo. Cada día estoy más segura de que este es el camino, hacerlo complementando nuestras virtudes. Estado, empresas, gobiernos locales y ONGs, pensando estrategias adecuadas para generar un impacto en la vida de las personas".
Gracias "Agua Limpia para los Niños", ya se entregados 1.200 millones de sobres en más de 90 países del mundo, lo que equivale a 15 mil millones de litros de agua libre y segura.
El proyecto dentro de la Isla Martín García e islas del Delta
Declarada como Reserva Natural y Monumento Histórico Nacional, la Isla Martín García es parte del partido de La Plata y el hogar de 180 argentinos. Aunque se encuentra a tan solo dos horas de Tigre, por cuestiones de corrientes, inundaciones u otras inclemencias climáticas, muchos días al mes no poseen acceso a agua potable. Es en este escenario que, la donación del sobre purificador de P&G, se convirtió en una diferencia real y transformadora de su estilo de vida. Ya que gracias a esta tecnología, los habitantes tienen asegurado el acceso a agua limpia durante todo el año.
La iniciativa dentro de la Isla Martín García es una de las tantas que son desarrolladas a lo largo del país. Desde La Matanza (dentro del distrito "Puerta de Hierro", junto a la Fundación C.A. de N. A.), Salta (a través de la Fundación Manos Abiertas, Fundación Nutrir Salta, Fundación del Alto y Fundación Caii), Santiago del Estero (a través de la Fundación San Genaro, en la localidad Ojo de Agua), Chaco (en la comunidad de El Impenetrable), Tucumán (en donde 50 familias de la Escuela San José de Chasquivil fueron beneficiadas luego de las inundaciones que sufrió la provincia) y Entre Ríos (tras las inundaciones sufridas en el 2017).
Cómo podés ayudar
Hasta el próximo 30 de abril, por la compra de cada producto de P&G en las tiendas de Walmart (que también incluye Supercenter, Changomás y Walmart Online), la marca donará el equivalente a 1 litro de agua potable al fondo Children's Safe Drinking Water.
LA NACIONOtras noticias de La Plata
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10