Punta del Este renace con el turismo de fin de semana
De viernes a domingo, en algunos restaurantes es difícil conseguir mesa
PUNTA DEL ESTE.- Es fin de semana y explota la península. La fila de autos de ingreso del viernes de tardecita se repite en sentido contrario cada domingo a la noche. Los dispositivos de seguridad caminera de fin de cada quincena se deben implementar cada domingo porque crece cada vez más la cantidad de veraneantes que aprovecha el fin de semana en Punta del Este.
Los restaurantes no dan abasto entre la noche del viernes y el domingo al mediodía, pero luego trabajan con capacidad ociosa. "Los viernes de noche, los sábados, y hasta el domingo a mediodía, trabajamos con 40% más de cubiertos de lo que es de lunes a jueves", explica Fernando Massa, responsable del restaurante Guappa, es uno de los emblemáticos de la zona portuaria.
El Centro de Hoteles del balneario proyecta un febrero con un promedio de capacidad ocupada del 75%, pero entre semana ese indicador se reduce a 60%."Hace tiempo se acabaron los alquileres por toda la temporada, con instalación de una familia todo el verano y ahora también se redujo mucho la cantidad de gente que toma un mes entero", cuenta Luis Borsari, que dirige una inmobiliaria y preside la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT).
Borsari dice que las estimaciones iniciales sobre capacidad de hospedaje, teniendo en cuenta la sorprendente ampliación de los últimos meses, comprende "por lo menos unas 250 mil camas" en casas y departamentos y "unas 15 mil" en hoteles. Añade que en los últimos años hubo "un aumento muy fuerte de la cantidad de casas y departamentos para alquilar", y una "ampliación geográfica" hacia el Este. También "se incrementó mucho la calidad de construcción", lo que destacó como "positivo" para captar turismo de alta exigencia.
El relacionista público Marcos Grolero, que vive en este balneario todo el año, sostiene que "Punta del Este es un destino de lujo, donde todos quieren estar y nadie quiere perderse la escapada de unas minivacaciones de fin de semana".
El hotel La Capilla, de San Rafael, es uno de los más típicos del balneario que hizo su fama en las épocas que su fundador Luis De María traía al balneario a las principales figuras del mundo del espectáculo de la Argentina. El restaurante La Piscina, de dicho complejo, atrae comensales con menú de verano para los días de semana, pero los sábados y domingos aumenta 50% la cantidad de cubiertos, no sólo con huéspedes del hotel sino con veraneantes de sábado y domingo.
Vacaciones por etapas
"La gente toma más vacaciones durante el año y no concentra todo en el verano como era antes", aclara Borsari, para quien el pico de visitantes que se registra los fines de semana tiene otra explicación: "Muchos empresarios o ejecutivos dejan a buena parte de la familia en Punta del Este, pero ellos vienen el viernes de noche; y los que quedan se mueven poco, sólo para ir a la playa, pero no tanto para salidas a restaurantes los días de semana".
Grolero, PR del Hotel Boutique Awa, opinó que "los propietarios de casas y departamentos tanto de la Argentina, Brasil y Uruguay, aprovechan febrero para descansar de viernes a lunes". El Awa trabaja con mucho público brasileño, y Grolero dice que "los turistas que llegan a Punta por primera vez les comentan a sus conocidos que es de esos lugares ideales para volver y también para vivir".
Los agentes inmobiliarios comprueban que esto tiene vinculación con la compra de departamentos nuevos sobre las ramblas de la Mansa y la Brava, para ocupar los fines de semana. Incluso, fuera de la temporada de verano.
Ayer fue otro día espectacular para disfrutar al aire libre y las playas lucieron repletas. En cada parada de la Mansa, pasando por la coqueta El Emir de la península, las que tienen más movida en la Brava, siguiendo por La Barra, Montoya, Manantiales, hasta el mismo José Ignacio, varios kilómetros al Este, se pudo observar la gran afluencia de gente.
Para hoy, la Policía Caminera ya organizó un plan para el intenso tráfico de veraneantes que retornan en larguísimas filas de automóviles.