Punta del Este: fuerte interés por las playas y los shows
Se estima que el turismo se extenderá más allá del fin de semana
PUNTA DEL ESTE.- Uruguay se detiene con un feriado riguroso; país de tradición carnavalera y con playas como para estirar la temporada lo más posible. En un verano que tiende a batir un nuevo récord turístico, las reservas hoteleras muestran que el fin de semana largo será de intensa actividad, con visitantes extranjeros y con muchos locales que aprovechan el descanso de febrero para disfrutar de la costa.
El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, dijo a LA NACION que, según lo que conversó con hoteleros, "febrero arrancó lento, pero fue mejorando, y para Carnaval están muy bien" de reservas. "Es un febrero más de propietarios" que alquilan sus casas o apartamentos en el tiempo más top del verano, fin de diciembre y enero, y luego disfrutan ellos, comentó Jafif.
También hay "alquileres por períodos muy cortos" que a veces "a las inmobiliarias ya no les sirve hacer", comentó. El caso es que avanzan los negocios de ese tipo a través de plataformas web. "Pero se viene una semana de Carnaval muy buena", afirma. Es que en Uruguay el feriado de lunes y martes muchos trabajadores lo extienden al resto de la semana.
"Hay mucha actividad y eventos, como el Festival de Cine de Punta del Este y un nuevo torneo de tenis profesional, que formará parte del ATP Challenger Tour", pone como ejemplo Jafif.
El gerente de relaciones públicas del Enjoy, principal y emblemático hotel de La Mansa, dijo que "la capacidad está totalmente colmada" para el fin de semana y que además tienen "una fuerte preventa de espectáculos". Eso comprende Stravaganza, el espectáculo que dirige Flavio Mendoza con artistas argentinos y uruguayos, y la obra de teatro Falladas, de José María Muscari.
Además, Montevideo sigue captando mucho turismo y más este fin de semana, por los espectáculos de Carnaval en el Teatro de Verano del Parque Rodó, que en los últimos años comenzó a atraer a muchos argentinos, y el tradicional desfile de Llamadas de Candombe, por los barrios Sur y Palermo.