PUNTA DEL ESTE.- Las costas uruguaya son unas de las preferidas por los argentinos fuera del país. Por su cercanía, es uno de los destinos que suelen tener gran afluencia que colma en cada arranque de año diferentes paradores esteños.
Pero, más allá de los clásicos que se encuentran a lo largo de La Punta, La Barra y Manantiales, aún hay algunas playas poco conocidas y frecuentadas por los turistas e, incluso por los locales.
Consultados por LA NACION, referentes del sector turístico uruguayo, enumeraron cuatro playas y una laguna que se conservan casi vírgenes y que se encuentran a pocos minutos de algunos balnearios populosos.
Cantamar
Fernanda López, tiene 36 años es uruguaya y está junto a dos personas y un perro en Cantamar, una tranquila playa situada en la zona de Punta Ballena a casi 12 kilómetros de La Punta.
"Nací en Maldonado. Es una de las playas a las que más nos gusta venir porque es poco frecuentada y la conocemos por ser locales. Creo que es poco frecuentada porque no tiene paradores y eso es algo que buscan mucho los turistas. Yo prefiero playas más alejadas y que haya menos gente", dijo la mujer a LA NACION.
Según su punto de vista, el acceso de ripio y asfalto puede ser otro de los motivos por los que Cantamar no es un balneario popular. "También creo que los turistas, por falta de información o desconocimiento, solo van a los típicos lugares, las playas de la brava, o las de la mansa", dijo.
"También para el lado de José Ignacio tenés algunas playas vírgenes, como en la zona de La Juanita", recordó López.
La Juanita
A pocos metros de pasar el cartel de ingreso a uno de los lugares más top de la costa esteña se encuentra la playa La Juanita, situada al lado La Susana, uno de los paradores elegidos por famosos por sus atardeceres y dunas.
Sus anchas playas de arena fina y las dunas hacen que esta tranquila playa casi no se pueda ver desde la ruta 10.
Hasta allí suelen llegar aquellos que viven en las casas situadas del otro lado de la ruta. Tampoco cuenta con servicios de playa. Sin embargo, el sonido del mar y la brisa hacen que los que llegan hasta ahí repitan casi a diario.
Bahía del Pinar
Pasando la playa Chihuaha y ubicada en Sauce de Portezuelo, a 27 kilómetros de La Punta, se encuentra Bahía del Pinar. Sus playas son casi desconocidas para los turistas y locales, que pasan de largo porque no cuenta con servicios como paradores, o puestos donde comprar comida.
Para llegar se atraviesa una zona de bosques con calle de tierra. Allí comienzan a levantarse casas en un caminoque desemboca en un pequeño estacionamiento con lugar para una docena de vehículos.
Laguna (y playa) de Rocha
A 38 kilómetros de José Ignacio y luego de pasar los megaemprendimientos inmobiliarios que se instalaron en la zona que divide los departamentos de Maldonado y Rocha se llega a una impactante laguna que fue declarada un paisaje protegido por el gobierno de Uruguay.
El camino está asfaltado recientemente, salvo los últimos seis kilómetros donde es de tierra en muy buen estado. La ruta, por donde se pueden ver a turistas que recorren la costa esteña en bicicleta, termina en la entrada a la laguna a donde se llega luego de caminar unos 150 metros.
El espejo de agua es tranquilo, transparente y tiene mucha fauna. No tiene servicios de playa en gran parte de la laguna, a la que se puede llegar también desde La Paloma.
Como plus, para los que quieren jugar con las olas del mar, una playa de 150 metros de extensión separa la tranquila laguna del mar que, en esa zona, forma bancos de agua que simulan pequeñas piletas hasta las que llegan agua de las olas más grandes.
Más notas de Hoy
Más leídas de Sociedad
Graves consecuencias. En qué consiste el nuevo patrón de "consumo intensivo" de alcohol que alarma a los especialistas
¿Cómo funciona Ozempic? Guía sobre los populares medicamentos para la diabetes que se usan para perder peso
Podría extenderse este martes. Demoras y cancelaciones en los trenes del AMBA por una medida de fuerza de La Fraternidad
En Colegiales. La historia de Jakub, el chef que triunfó en la TV y tiene un restaurante que es furor por su postre