Punta del Este: colapsó la vacunación para extranjeros y hay malestar entre los turistas
Los viajeros apuntan que no han recibido el turno; el gobierno nacional y local ya despliegan un operativo para robustecer el sistema
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PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- La vacunación de turistas extranjeros comenzó el año con un tropezón. En el primer día hábil de 2022, cientos de viajeros argentinos hicieron largas filas bajo un sol radiante en la Dirección Departamental de Salud de Maldonado luego de haber experimentado dificultades en el proceso de inscripción a la inmunización contra el coronavirus.
“Están sobrepasados”, describió el intendente de Maldonado, Enrique Antía. El funcionario aseguró que hubo problemas para agendar turnos a través de la aplicación, por lo que autoridades locales enviaron equipos para robustecer el proceso de inscripción manual. “Hay una demanda importante y hay que corregir”, enfatizó.
Durante horas, cientos de turistas argentinos se presentaron tanto en la departamental de Salud como en el centro de vacunación montado en el Campus Municipal de Maldonado. Mientras que algunos distraídos fueron a averiguar cómo era el proceso para recibir una dosis de Pfizer, la mayoría reclamaba que -a pesar de cumplir con los requisitos- la aplicación no arrojaba un turno disponible.
Patricia Zaidemberg llegó a Punta del Este desde Buenos Aires el 12 de diciembre. “Llegué, esperé los días necesarios y me anoté, pero el turno nunca me llegó”, asegura en diálogo con LA NACION, en la puerta del centro de vacunación. La mujer detalla que padece leucemia crónica y que, tras los anuncias del gobierno uruguayo, resolvió aplicarse la tercera dosis durante sus vacaciones.
Santiago Ordoñez y Victoria Porcetto son una pareja que se acercó al vacunatorio sin haber indagado demasiado. “Vinimos a averiguar cómo era el tema”, comentan, en un tono más relajado, mientras a metros discutían veraneantes argentinos por el orden de la fila. “¡Si te vas a colar por lo menos admitilo!”, gritaba un hombre
“En este momento la comunicación con la agenda está interrumpida”, el mensaje que le figuraba a una de las turistas en Punta del Este al intentar generar un turno para vacunarse contra el Covid-19, mientras resoplaba del fastidio.
“Está re mal organizado. Hace veinte días que estoy acá y no puedo sacar un turno. Hicieron una campaña pública y es imposible”, protestó una mujer, que prefirió no dar a conocer su nombre. “No aclararon cuánto tiempo iban a tardar en vacunarlos, primero se tiene que vacunar a los uruguayos porque tenemos que sacar el país adelante”, toreó un charrúa ante las críticas de los argentinos.
Entre la larga fila de reclamos, la auxiliar de Enfermería y Vacunadora, Ignacia Bonessi atendía las consultas de un público enojado y confundido. “La cara visible, lamentablemente, somos los que estamos acá”, asegura ofuscada, y remarca: “El ministerio [de Salud] emite comunicados y luego llevarlos a la práctica no es tan fácil decirlo en una nota”.
En este contexto, Bonessi apunta que mientras que algunos no se han podido agendar, otros no cumplen con los requisitos básicos que supone el proceso (48 horas después de haber ingreso al Uruguay se genera recién el derecho a agenda).
“Pero si vos no cumplís con la declaración jurada, declaración de salud del viajero y el lapso de seis meses entre la aplicación de tu última vacuna y esta, la agenda nunca te va a arrojar un resultado, porque la agenda está programada para funcionar con esos tres requisitos básicos”, afirma la enfermera.
La respuesta del gobierno
Al ser consultados por LA NACION, fuentes del ministerio de Salud del Uruguay que conduce Daniel Salinas indicaron que desde el 1º de diciembre –fecha en la que se habilitó la vacunación a turistas- 1891 dosis contra el Covid-19 han sido aplicadas a extranjeros en general. Sólo en la última quincena de diciembre ingresaron al territorio uruguayo más de 90 mil veraneantes.
Puntualmente, al referirse a las dificultades que han enfrentado viajeros para acceder a la promocionada vacunación aseguraron: “Se está reforzando el sistema y se va a solucionar”.
En este sentido, desde la cartera sanitaria del Uruguay destacaron los errores más frecuentes de viajeros con intención de recibir la tercera dosis. “Muchos no han cumplido con el plazo de seis meses desde la última aplicación. También vemos errores en la declaración jurada y en la solicitud del turno, cuando -por ejemplo- hay personas que completan un formulario con datos del DNI y el otro con el pasaporte”, sostuvo una vocera, y destacó: “Lo primero que tienen que haces es chequear que todos los datos sean correctos y volver a intentar. De lo contrario, deben dirigirse vía mail a vacunascovid@msp.gub.uy”.
Cómo acceder a la vacunación para turistas en Uruguay
A fines de noviembre, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay destinaría 200.000 dosis de la vacuna Pfizer para ser aplicada a turistas extranjeros, a partir del 1º de diciembre. La estrategia supone una oferta a los mayores de 18 años que quieran -y puedan- recibir la dosis de refuerzo y para menores de entre 12 y 18 años, para los que se podrá disponer de las dos vacunas.
Paso a paso
Previo al ingreso al país es necesario haber completado la declaración jurada donde se especifica fecha de la última vacuna recibida contra Covid-19
1) Agendarse en línea para la vacunación contra Covid-19: la posibilidad de agendarse queda habilitada en las 48 horas posteriores al ingreso al país. Las vías para hacerlo son: por teléfono: 0800 1919 (disponible de lunes a viernes de 9 a 21) o a través de la web: https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy/
2) Confirmación de agenda: llegará la confirmación de la agenda con fecha y hora de vacunación por mensaje de texto y/o correo electrónico a partir de las 72 horas de haberse agendado. Las fechas se designarán a partir de las 48 horas de haberse agendado, sujetas a la disponibilidad de cupos en la localidad solicitada. Es decir, un viajero necesita -por lo menos- una semana en Uruguay para acceder a la aplicación de una tercera dosis.
3) Concurrir a la cita
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