¿Puedo tomar alcohol antes y después de aplicarme la vacuna contra el Covid-19?
Es la pregunta que se realiza con mayor frecuencia desde que se abrieron los turnos para vacunar jóvenes mayores de 18 años; lo que dicen los especialistas
- 2 minutos de lectura'
Desde que se abrieron los padrones de inscripción para vacunar jóvenes contra el Covid-19, la pregunta sobre si es posible beber alcohol antes de aplicarse la inyección se hizo frecuente entre las personas de esa franja etaria, un fenómeno que también se dio en toda Latinoamérica.
Y la respuesta es que sí, se puede beber alcohol antes de vacunarse contra el coronavirus, pero eso sí, lo recomendable es que sea un consumo moderado y con algunas horas de anticipación antes de la aplicación, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el distrito que acaba de abrir la inscripción para la inoculación de menores de 13 a 17 años, dándole prioridad a aquellos que registren comorbilidades.
“Sí, se puede beber alcohol antes de aplicarse la vacuna, solo se recomienda 12 horas sin tomar alcohol después de que te la dan”, agregaron desde la cartera que dirige el ministro Daniel Gollan.
¿Se puede beber alcohol antes o después de aplicarse la vacuna contra el Covid-19?
No es una pregunta ociosa, y la mayoría de las personas se la hace antes o después de recibir la inmunización contra el coronavirus. Las enfermeras que aplican la inyección suelen decir que hay que dejar pasar un día y que, si se bebe alcohol después de recibir el inóculo, que este consumo sea moderado.
“La recomendación para todas las vacunas, no solo la de Covid, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos. El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación”, dijo Vizzotti cuando le preguntaron sobre el tema.
En ese sentido, Alexander Ginzburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, sostuvo que sí se recomienda una “limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”.
“Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”, había dicho Ginzburg.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 2
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para este martes 24 de diciembre: las provincias afectadas
- 3
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo
- 4
La historia de la parroquia de Belgrano R que fue declarada patrimonio cultural