Pueblos renacidos de la mano de la mejor gastronomía
El fin del ferrocarril los condenó, pero cada fin de semana reviven gracias a sus restaurantes
Ni Palermo ni Puerto Madero. Para salir a comer afuera muchos porteños prefieren viajar unos cuantos kilómetros hasta alguno de los pueblos bonaerenses que reverdecieron gracias a sus restaurantes.
Tomás Jofré, Carlos Keen y Uribelarrea son los más conocidos de un posible circuito en un radio de 100 kilómetros de la Capital. Todos los fines de semana cientos de personas llegan desde la gran urbe para disfrutar el aire libre, la tranquilidad y los platos típicos que van desde el asado y las picadas hasta las pastas caseras o alguna carne de caza.
Cuando terminaron de cerrarse los ramales ferroviarios, muchos de estos pequeños pueblos se transformaron en espectros de un pasado próspero. Pero en los últimos diez años empezaron a reconvertir su perfil agrícola-ganadero para transformarse en verdaderos polos gastronómicos.
Si en el conurbano bonaerense brillan estrellas del buen comer como Los Talas del Entrerriano (José León Suárez), el Rodeo de Bernal (Bernal). Claudio (Valentín Alsina) o Italpast (Campana), un poco más lejos, en el "circuito 100K", hay propuestas más que interesantes.
Tomás Jofré. A 91,5 kilómetros de la Capital, por la ruta 5, apenas 12 kilómetros antes de Mercedes, está el desvío a la izquierda hacia el pueblo de Jorge Born (más conocido como Tomás Jofré por la estación ferroviaria), donde el campo literalmente se sirve en el plato. Hay más de 15 restaurantes repartidos en un lugar donde viven sólo 1500 personas. En 1924 se fundó Silvano, una institución gastronómica. "Hacemos los mejores ravioles del mundo...", aseguró a LA NACION Domingo Eugenio Silvano, sin inmutarse.
"Hasta los años 70 estábamos solos, pero a partir del año 2000 empezaron a instalarse otros restaurantes. Será porque Jofré tiene perfume, no sé", intenta explicar Silvano ante semejante auge gastronómico. "La gente de la ciudad llega acá para almorzar debajo de los árboles y no se levanta más de la mesa: se nota que se desestresan", agregó el propietario de este lugar que empezó como negocio de ramos generales. La mano de obra para trabajar en los restaurantes no alcanza y la mayoría de los empleados llegan desde Mercedes en colectivos especiales.
Uribelarrea. Ubicado a 82 kilómetros del Obelisco porteño, por la ruta autopista Ezeiza-Cañuelas y por la ruta 205, este pueblo de menos de 1000 habitantes convirtió su accidentado pasado tambero en un vergel gastronómico del siglo XXl. Además de haberse filmado allí la película Juan Moreira, con Rodolfo Bebán, y parte de Evita, de Alan Parker, Uribelarrea es conocido por sus bellas construcciones de 1900.
El restaurante Macedonio, que abrió hace siete años, fue la cabeza de playa del auge gastronómico en este pueblo donde existe, al menos, media docena de lugares para comer.
"La característica de este pueblo es que está a una distancia razonable de Buenos Aires para ir y volver en el día", expresó José Luis Nacucchio, propietario de Macedonio y un enamorado de Uribelarrea. En la típica casona esquinera de 1892, todos los fines de semana se congregan cientos de porteños atraídos por la tranquilidad del lugar. "La gastronomía ahora es uno de los pilares del pueblo y es un tema por desarrollar como alternativa para que los jóvenes se queden en el pueblo", comentó Nacucchio, que también tiene otro restaurante en el pueblo: Leonardo.
Carlos Keen. Es quizás el pueblo turístico más conocido de este "circuito 100K". A unos 83 kilómetros de la Capital y a 13 de Luján por la remozada ruta 7, este poblado de antiguas casas y con la típica estación ferroviaria en el centro, invita a transportarse en el tiempo. Los fines de semana unos 5000 automóviles, según datos de la Municipalidad de Luján, llegan desde la gran ciudad para invadir el pueblo... y los clientes, las mesas.
"El 80 por ciento de la gente que viene a comer es de Buenos Aires", comentó Silvana Paladiuk del restaurante La Casona de Carlos Keen. El lugar, que abrió hace 9 años, era una antigua casa de ramos generales, fundada en 1881, que se mantiene intacta. La especialidad son las pastas y el cordero a la parrilla.
Parece extraño, pero este pueblo de apenas 400 habitantes alberga nada menos que 10 restaurantes. "Cuesta conseguir gente para trabajar", dice Paladiuk. Un dato curioso: a siete kilómetros de allí, en el pequeñísimo pueblo de Ruiz, ya abrieron dos restaurantes. Es sólo el comienzo.
SUGERENCIAS
- Datos útiles . Tomás Jofré: Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mercedes, 02324-421080; Uribelarrea: Dirección de Turismo de Cañuelas, 02226-423749, y Carlos Keen: Secretaría de Turismo de Luján, 02323-420453 o 433500.
- Reservas . Se sugiere reservar antes de concurrir a través de los teléfonos que figuran en Internet.
- 1
- 2
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 3
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 4
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo