Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
En los consultorios pediátricos, los cambios físicos antes de tiempo en niñas y niños son motivo de consulta cotidiana
- 7 minutos de lectura'
Los cambios físicos antes de tiempo en niñas y niños son motivo de consulta cotidiana en los consultorios pediátricos del país. Este fenómeno es conocido como pubertad precoz y se encuentra en aumento desde hace varias décadas, aunque desde el 2020 a la actualidad su curva de crecimiento es exponencial.
Este año, con la aparición de nuevas investigaciones que identifican a los disruptores endócrinos como uno de los factores determinantes de los cambios precipitados en los cuerpos de las infancias, se renovó la preocupación dentro de la comunidad científica.
Hay dos signos principales que se observan a diario con alarma: la aparición del botón mamario en las niñas de 8 años y el aumento del volumen testicular antes de los 9 años en los varones. ¿Cuáles son las principales causas que hacen que la pubertad se adelante?
En diálogo con LA NACION, distintos especialistas explican el fenómeno y ponen el foco sobre los disruptores endócrinos, que son sustancias químicas ambientales con actividades similares a las hormonas, responsables de activar los cambios necesarios en los procesos de desarrollo de la etapa adolescente.
Según detalla a LA NACION Guillermo Alonso, Jefe de Endocrinología Pediátrica del Hospital Italiano, los disruptores endócrinos alteran la función del sistema endocrinológico oponiéndose a la acción de las hormonas (de manera antagonista), o bien simulando la acción de las hormonas (como agonistas). En el desarrollo precoz de las infancias muchos de estos disruptores simulan acciones similares a los de los estrógenos provocando efectos sobre el desarrollo mamario y precipitando su crecimiento.
Y precisa: “La pubertad precoz es un fenómeno mundial que se observa desde hace décadas en aumento, aunque desde la pandemia por Covid-19 la curva de crecimiento se disparó”. Y advierte que entre los múltiples factores que son identificados como responsables del aumento, como se comprobó con los disruptores endócrinos, la evidencia también infiere que “el encierro y el estrés fueron causales del cambio hormonal especialmente en las niñas”.
Disruptores presentes en productos cosméticos
Una investigación publicada en la revista Endrocrinology en septiembre de este año, sostiene que el almizcle ambrette, que es un componente químico común presente en fragancias, jabones, detergentes, cremas, entre otros productos cosméticos, “podría estar contribuyendo a la tendencia de pubertad más temprana”.
La investigación reveló que mucho de los tóxicos analizados tenían un efecto puntual en la activación de la pubertad al nivel del hipotálamo; al observar cuáles de estos tóxicos activaban las neuronas que inician la pubertad, los investigadores encontraron que el almizcle era una de las sustancias que estaba promoviendo el inicio de la pubertad antes de tiempo.
De acuerdo a Florencia Soto, pediatra especialista en Adolescencia y Endocrinología infantil del Hospital de Clínicas de la UBA, una vez que incorporamos al organismo los disruptores endócrinos, que define como “compuestos químicos exógenos que están presentes en productos con los que estamos en contacto diariamente”, pueden alterar aspectos del neurodesarrollo, del sistema reproductivo o del sistema inmunológico, entre otros.
“La exposición a estas sustancias puede provocar consecuencias en el corto y largo plazo, tanto en la salud de las personas expuestas así como también a su descendencia”, detalla. Y enfatiza que los niños y niñas son “especialmente susceptibles al efecto de estos disruptores endócrinos, pudiendo alterar el desarrollo de la pubertad entre otros procesos biológicos”.
“Desde la experiencia clínica se observa una tendencia hacia una pubertad cada vez más temprana, especialmente en las niñas. Si bien se sabe que el momento de la pubertad está determinado por factores genéticos y ambientales, el rápido ritmo marcado por la tendencia actual apunta hacia factores ambientales que incluso se cree que influyen en la expresión de los genes”, dice.
Y destaca con preocupación que “la consulta por pubertad precoz es diaria, la cual se expresa en las niñas en la aparición del botón mamario antes de los 8 años, y en los varones en el aumento del volumen testicular antes de los 9 años”.
Es por eso por lo que, la especialista del Hospital Clínicas de la UBA asegura que cuando atienden consultas por desarrollo precoz, entre las preguntas médicas indispensables para poder realizar un buen diagnóstico se debe consultar sobre los posibles tipos de disruptores que estarían presentes en el ambiente cotidiano del paciente, con el objetivo de dar una respuesta a su padre o madre de manera integral con un abordaje amplio y completo.
Los disruptores responsables de la pubertad precoz
Entre los disruptores más comunes que aparecen asociados a la pubertad precoz, los especialistas consultados por este medio coinciden en que se encuentran los fitoestrógenos, los talatos, los parabenos, algunos pesticidas y otros contaminantes ambientales.
“Sobre los disruptores que podemos realizar un cambio en el hábito de consumo en la vida diaria están los parabenos, que los encontramos en cosméticos, protectores solares, cremas; los talatos que los encontramos en los esmaltes y plásticos blandos; el bisfenol en los recipientes plásticos, especialmente si sufren cambios de temperatura, como por ejemplo una botella de plástico expuesta al calor del sol o calentar un recipiente de plástico en el microondas; los fitoestrógenos que están presentes en la soja y en los alimentos ultraprocesados derivados de la misma”, precisa Soto.
Consecuencias de la pubertad precoz
“Cuando el proceso puberal ocurre de manera precoz, es decir que sucede de manera muy rápida o antes de la edad genéticamente esperable, es probable que esa niña no esté capacitada o no tenga la madurez suficiente para llevar adelante los distintos aspectos madurativos que incluye la adolescencia, tanto en el plano físico como en la aspecto psicológico y emocional”, explica a LA NACION Laura Cesarato, Jefa de Ginecología Infanto Juvenil Hospital Italiano.
La especialista, que también es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, coincide con Alonso sobre la incidencia de la pandemia como uno de los factores que aceleró la aparición de la pubertad de manera precoz causada por “la disminución de vida al aire libre, el exceso de las pantallas y el estrés acompañado por los factores externos, como son los disruptores endócrinos, que también entorpecen el proceso fisiológico normal de la pubertad”.
Entre las consecuencias más preocupantes de la pubertad precoz, indica que “las niñas logran crecer por debajo de la talla esperable de acuerdo a su genética natural”.
A su vez, con la aparición de la menarca (la primera menstruación), la ginecóloga explica que “se sueldan los cartílagos de crecimiento en la mujer, por eso, desde ese momento, ya no crece más a la misma velocidad que antes”.
Otra consecuencia severa que observa es la falta de madurez psicológica para aceptar estos cambios puberales: “Un aspecto que hace que las niñas sean más vulnerables ante posibles situaciones abusivas”.
Recomendaciones para evitar los disruptores
La experta del Hospital de Clínicas refuerza que es posible retrotraer los síntomas de la pubertad precoz, así como también prepararse desde los primeros años de vida a partir de la generación de hábitos adecuados de cuidado.
Y da algunos ejemplos sobre los disruptores más comunes y cómo disminuir o suprimir la exposición a ellos. “Para evitar el contacto con los plásticos siempre es mejor utilizar vidrios o aluminio, en especial cuando el material entra en contacto con el calor como ocurre con las botellas de plástico cuando se exponen al sol o los recipientes utilizados para calentar comida en el microondas. Por otro lado, hay que intentar evitar los plásticos blancos en edades que se llevan los juguetes a la boca”.
En relación con los parabenos, Alonso agrega que “se puede evitar la exposición chequeando productos dermatológicos que no han sido testeados y optando por aquellos que especifiquen que son ‘libres de parabenos’”. Y en el mismo intento de esquivar la acción de los disruptores en el organismo, Soto pide a la comunidad evitar el contacto “siempre que sea posible” con productos ultraprocesados ya que “la mayoría contiene derivados de la soja”.
Otras noticias de Salud
- 1
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento