Pruebas Aprender 2021: alumnos de una provincia cordillerana, por encima del promedio nacional
En Mendoza lo relacionan con las políticas educativas que llevó adelante la gobernación durante la pandemia y que se sostienen hasta hoy
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MENDOZA.– La educación recibió un fuerte golpe en pandemia, que afectó a los estudiantes de todo el país, sobre todo por la falta de presencialidad en las escuelas. Sin embargo, en esta provincia del oeste argentino –donde se impulsó primero la apertura de las escuelas– el impacto fue menor, según las cifras nacionales de las pruebas Aprender 2021, que muestran un escenario sombrío. De todas maneras, aquí el desempeño no evidenció un crecimiento visible o notable, por lo que las autoridades esperan un estudio más profundo de la información recolectada y que se realicen las comparaciones con otras jurisdicciones.
De acuerdo con los datos provinciales de las Pruebas Aprender 2021, a los que accedió LA NACION, se observa prácticamente una leve variación en los aprendizajes, pero con un mejor desempeño que en el general del país, tanto en lengua como en matemática, en los chicos de 6° grado que participaron en el operativo nacional realizado en diciembre último. En todos los casos, el efecto negativo se registró en los niveles socioeconómicos más vulnerables.
Mientras que a nivel nacional el desempeño satisfactorio y avanzado llegó al 54,8% en matemática, en Mendoza alcanzó el 59,3%. La diferencia también está al comparar con 2018: en el país el desempeño había sido de 57,4%, lo que muestra la baja, mientras que en esta provincia se ubicaba en 56,8%, lo que evidencia el incremento. En cuanto al desempeño básico y por debajo del básico, en todo el país fue del 45,2%, mientras que aquí fue del 40,7%.
En lengua, mientras que a nivel nacional el desempeño satisfactorio y avanzado llegó al 56%, en Mendoza se ubicó en el 57,1%. Sin embargo, en ambos casos, al comparar con 2018, se observa la caída: ese año, las cifras fueron de 75,3% y 75,9%, respectivamente. En cuanto al desempeño básico y por debajo del básico, en todo el país alcanzó el 44% y en Mendoza, del 42,9%.
Así, al analizar la evolución de los resultados de los estudiantes, en el área de lengua se registra que Mendoza acompaña la tendencia de evolución negativa nacional, pero se mantiene por arriba del promedio argentino. En tanto, en el área de matemática los estudiantes que pertenecen a los grupos de buen desempeño muestran una mejora con respecto a las Aprender 2018, a diferencia de la tendencia nacional que reporta una baja.
En cuanto a la variación interanual por nivel socioeconómico en ambas áreas, se detectó que la caída de los resultados pospandemia en términos porcentuales es menor en Mendoza en comparación con el dato nacional. “Estos valores se verifican de manera más acentuada en matemática. Los niveles medios en Mendoza, a pesar de la pandemia, han mejorado sus puntajes promedios”, indicaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE).
Educación basada en evidencia
En la DGE destacaron que, con estos dispositivos de medición, se cuenta con información válida para avanzar con medidas que posibiliten mejorar la calidad educativa y que Mendoza es parte activa de una política de “gestionar a partir de datos”. Indicaron también que más estudiantes rindieron las Aprender 2021 que en ediciones anteriores, lo cual demuestra que la escuela se está acostumbrando a este tipo de operativos, “a fin de pensar el futuro de la educación basado en evidencia”, señalaron.
“Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta a nivel nacional una caída notoria en los aprendizajes de lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo con el nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos”, indicó José Thomas, director general de Escuelas.
Los funcionarios de esa dependencia expresaron que llama la atención cómo en matemática se han mantenido a nivel nacional los números, con un pequeño descenso, aunque en Mendoza se percibe una mejoría, “dato a tener en cuenta para luego examinar con más detalle, después de dos años de pandemia”.
“En nuestra provincia, tanto en lengua como en matemática, en los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, la variación interanual se movió entre 2018 y 2021 de una manera más favorable en términos comparativos que en el total de la Argentina”, señalaron desde la DGE. “Esta situación deviene alentadora gracias a las políticas educativas que se están llevando adelante en Mendoza, desde las escuelas abiertas y la presencialidad hasta el seguimiento de trayectorias nominales, el apoyo con talleres y un calendario escolar que se cumple estrictamente”, destacaron.
En cuanto al análisis del cuadro de evolución del resultado de estudiantes con rendimientos satisfactorios/avanzados, en lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional y por encima de esta, mientras que en matemática se percibe un repunte o mejora provincial, en tanto que los resultados a nivel nacional evidenciaron un leve empeoramiento.
“En este tipo de evaluaciones, donde 24 jurisdicciones son analizadas bajo un mismo dispositivo de evaluación, sería interesante tener la comparación entre todas ellas para poder hacer política comparada o evidencia de la política educativa con mejores resultados en el aprendizaje de los chicos y, así, lograr analizar las mejores políticas para llevar adelante”, aclaró Thomas, titular de la DGE.
Ayer, al difundir a la prensa los resultados de las Aprender 2021, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, no informó los datos discriminados por jurisdicción, lo que se espera se concrete esta tarde durante el encuentro del Consejo Federal de Educación en Rosario, que reunirá al funcionario con sus pares provinciales.
En Mendoza, las autoridades recalcaron que los resultados de la evaluación de este tipo son multicausales, por lo que, teniendo en cuenta dos años de pandemia con particularidades en cada institución educativa y formas distintas de llevar adelante los aprendizajes, “estos números finales merecen un estudio más profundo que se va a dar en el tiempo para detectar los casos de éxito y otros casos en que los aprendizajes no han logrado adquirirse”.
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