Avanzan las obras del Parque de la Estación, un plan que sumará más espacios verdes en Once
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrerá esta mañana el avance de las obras del Parque de la Estación, un proyecto de espacios verdes y de recreación de 12.570 m² en el barrio de Balvanera -delimitados por la avenida Díaz Vélez, Gallo, Perón, Jean Jaures, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante-, como parte del Corredor del Oeste sobre la futura trinchera del Sarmiento soterrado.
La zona se puede observar en el siguiente mapa:
A la par de este proyecto está la renovación de Once con la intervención llamada "Once Peatonal", para el área comprendida por las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere.
Las obras incluyen la nivelación de calles, el ensanche de veredas, la ampliación de las esquinas, el soterramiento de cables, el ordenamiento de las marquesinas de los negocios y la refacción e iluminación de edificios de comienzos del siglo XX de alto valor patrimonial.
¿Cuál es la importancia de crear estos espacios? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, en una ciudad, debería haber entre 10 y 15m² de espacio verde por persona. Sin embargo, en 2017, las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), contaban apenas con 0,4m² por habitante la primera y 0,2m² la segunda.
Una lucha de más de 17 años
El proyecto del Parque de la Estación tiene más de 17 años. Desde el 2000, vecinos de Balvanera y Almagro soñaron con este proyecto y propusieron convertir en espacios verdes las zonas abandonadas de la terminal de trenes de la línea Sarmiento.
En ese momento, miembros de la Asociación de Vecinos Almagro-Once-Abasto y otras instituciones civiles del barrio diseñaron el proyecto que luego entró en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (PUA) del gobierno porteño.
Sin embargo, no se concretó, y desde entonces, son muy pocos los espacios verdes para los habitantes de estas zonas.
En 2005, los mismos vecinos retomaron la iniciativa de crear espacios verdes con la plaza "Mientras Tanto", que hoy lleva el nombre de Julio César Fumarola (en Perón y Jean Jaures), y que es reconocida como una plaza porteña. Allí, plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos.
.
En agosto de 2017 comenzaron las obras en el lugar, con la revalorización del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas, la renovación de las veredas y los accesos, la instalación de nuevas luminarias y señalización, y restauración del puente peatonal sobre las vías a la altura de Sánchez de Bustamante.
Asimismo, a fines de 2017 se propuso convertir en una plaza y una escuela a la manzana delimitada por las avenidas Jujuy, Belgrano y las calles Moreno y Catamarca (llamada "manzana 66"), donde actualmente funcionan unas canchas de fútbol privadas.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
12 días sin ningún rastro. Desesperada búsqueda de una joven en Lomas de Zamora: salió a correr y no regresó