Provincia: Protestas frente a la Quinta de Olivos por la suspensión de las clases presenciales
Estudiantes de secundaria y choferes de transportes escolares coincidieron en el reclamo sobre la avenida Maipú
- 3 minutos de lectura'
Al ritmo de los tambores que tocaba un grupo de estudiantes de sexto año del colegio San Nicolás, de la Lucila, alumnos, padres y transportistas escolares de toda la zona norte del conurbano se manifestaron en las proximidades de la Quinta Presidencial de Olivos para exigir la continuidad de la escolaridad presencial en el conurbano bonaerense.
La mayoría de los convocados fueron estudiantes de secundaria, especialmente de último año, que se acercaron a protestar vestidos con sus uniformes escolares, sosteniendo banderas y pancartas.
“Desde que abrieron las clases, seguimos aprendiendo contenido académico del año pasado. No podemos empezar temas nuevos porque nos queda repasar lo que tanto nos costó aprender en la virtualidad”, dijo Juan Bautista, de 17 años, estudiante de sexto año del instituto secundario del Centro Cultural italiano.
Él y nueve compañeros de clase se reunieron esta mañana en la puerta de su escuela, ubicada en Olivos, donde realizaron junto a sus padres un abrazo simbólico al establecimiento, y luego caminaron hasta la quinta presidencial. “Se tienen que abrir las escuelas. Es muy importante. El encierro del año pasado nos afectó muchísimo”, agregó el joven, parado sobre la avenida Maipú, que había sido cortada por decenas de colectivos escolares.
Sofía Malaguti y Bianca di Paolo, de 17 años, también llegaron caminando, pero desde el colegio San Gabriel, en Vicente López, al que también se acercaron a “abrazar” esta mañana. “Vino casi toda la camada. La virtualidad no es salud para nosotros. A muchos nos produjo daño psicológico. En las clases no hay contagios”, dijo Malaguti. Para muchos de ellos, esta es su primera manifestación.
La presencia de los colectivos escolares también se hizo notar. Entre los bocinazos de sus colegas, Ricardo, un transportista que prefirió resguardar su identidad, detalla el declive de la situación económica de su familia. “Desde diciembre de 2019 a hoy, trabajamos un mes y medio. ¿Cómo vamos a estar? Tuve que vender mi micro y me quedé con esta combi. El dinero no nos alcanza ni para lo más elemental”, dijo.
“Somos 60 micros acá. Ya no damos más. El 30% de los transportes escolares de este municipio se vendieron —manifiesta Beto Torrado, presidente de la Asociación Mutual de Transporte Escolar Automotor (Amtea)—. El Gobierno nos prometió una ayuda económica que nunca llegó. No sabemos qué más hacer”. La marcha de los transportistas se replicó también en La Plata, donde colectivos de este mismo gremio acamparon en la puerta de la gobernación provincial.
Pasadas las 10.30, la manifestación comenzó a agrandarse. A los bombos de los alumnos del San Nicolás se sumó la murga del colegio Los Robles, de Pilar.
“Vinimos en caravana. Si los chicos no están en el colegio, no hay aprendizaje. El año pasado fue terrible”, contó Agustina Casté, madre de tres estudiantes (primer año, sexto grado y tercer grado) de Los Robles. Esta semana, los padres de este colegio van a cortar la Panamericana a la altura de Ayres del Pilar para reclamarle al intendente Federico Achaval el regreso a los colegios. De fondo, los cantos se volvían cada vez más efusivos. “No queremos zoom” repetían los alumnos.
A pocos metros del portón de la Quinta, dos estudiantes de primaria vestidas con uniforme escolar escribían sobre el polvo de la ventana de un patrullero: “Quiero ir al colegio. Abran los colegios”. La inscripción duró pocos minutos, ya que apenas un policía lo notó, se acercó a limpiarlo con su mano.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos