Provincia por provincia: ¿cuándo comienzan las clases y cómo serán los protocolos?
Con el aval del Consejo Federal de Educación para el inicio de las clases presenciales en todo el país, en las últimas semanas las 24 jurisdicciones terminaron de definir cuándo y de qué manera volverán a recibir a sus alumnos en las aulas. Más allá de las diferencias entre los distintos protocolos, existen ciertos trazos comunes: la mayoría de las provincias iniciará el ciclo lectivo el 1º de marzo y todas plantean un esquema mixto, con clases presenciales y virtuales.
Las primeras jurisdicciones en poner en práctica el protocolo para la vuelta a la presencialidad fueron Jujuy, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, que reabrieron sus aulas el miércoles. Las tres diseñaron un esquema de regreso escalonado, que prioriza la presencialidad de los alumnos de determinados grados o años. En el caso de la Capital, los primeros en volver fueron los estudiantes de nivel inicial y los del primer ciclo de los niveles primario, secundario y de la modalidad educación especial. El resto de los estudiantes comenzarán a asistir a la escuela de manera escalonada entre el 22 de febrero y el 22 de marzo. Jujuy, en cambio, priorizó el regreso a la presencialidad de todos los alumnos del nivel inicial y del nivel primario, y Santa Fe, el de los alumnos de séptimo grado de primaria, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.
En tanto, el 1º de marzo, 13 provincias iniciarán las clases presenciales. Estas son: Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hasta hace poco, Misiones también formaba parte de la lista, pero el miércoles pasado, tras una reunión de la Mesa Paritaria Docente, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Miguel Sedoff, anunció que el inicio se pospondrá para el 9 próximo. A pesar de que el protocolo todavía no fue publicado, el funcionario adelantó que el regreso a las aulas no será obligatorio durante los primeros 90 días de clases.
Protocolos
Más allá de las recomendaciones generales del Ministerio de Educación de la Nación, que incluyen, entre otras cuestiones, tres días de clases presenciales por semana, cada jurisdicción estableció sus propios lineamientos generales. Entre los distintos protocolos provinciales publicados se evidencian grandes diferencias. Por ejemplo, según el esquema de regreso a las aulas diseñado por el gobierno salteño, que ya fue publicado en el Boletín Oficial del distrito, cada grado será dividido en grupos según la capacidad de las aulas, y cada burbuja asistirá presencialmente durante una quincena completa y luego tendrá clases virtuales durante la próxima.
El gobierno de Tucumán elaboró un esquema similar al salteño, pero solo para los establecimientos educativos de mayor alumnado. Según fue publicado en el protocolo para el regreso a las aulas, las escuelas que tienen menos de 300 estudiantes deberán garantizar la presencialidad, al menos, dos veces por semana. En cambio, las que tienen más de 300 deberán dividir a los alumnos en dos grupos y asegurarse que cada uno vaya a la escuela semana de por medio, de manera intercalada.
Las siete provincias restantes comenzarán el ciclo lectivo de manera escalonada a lo largo del mes próximo. Formosa lo hará el 2; Neuquén y Rio Negro, el 3; Catamarca, La Rioja y La Pampa, el 8, y Santiago del Estero, el 15.
La tardanza en el inicio de las clases en Santiago del Estero se debe a que actualmente está realizando un programa de compensación de contenidos. Los establecimientos educativos de esa provincia comenzaron a implementar el miércoles una instancia educativa previa al inicio del calendario escolar para aquellos alumnos de séptimo grado de primaria y último año de secundaria que no lograron aprender durante la cursada virtual del año pasado los contenidos prioritarios del ciclo lectivo 2020. Estas clases complementarias se realizarán hasta el 12 próximo, de manera presencial. Mientras tanto, durante el mismo período, los alumnos que sí lograron incorporar los conocimientos principales del año pasado asisten a sus escuelas para hacer actividades recreativas.