Provincia por provincia, cómo será desde hoy el dictado de clases
Más del 60% de las jurisdicciones mantendrán la enseñanza remota en todo o casi todo su territorio
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Finalizado el período estipulado para el confinamiento estricto decretado por el gobierno nacional, se inicia hoy una nueva etapa en el ámbito educativo, que vuelve a quedar en manos de cada provincia. Así, más del 60% de las jurisdicciones mantendrá al menos por esta semana la enseñanza remota en todo o casi todo su territorio. Cuatro provincias sostendrán un sistema mixto, con diferencias entre municipios o entre niveles educativos. Jujuy, Misiones, Mendoza y Tierra del Fuego abrirán el 100% de las escuelas y los grados, siempre con burbujas.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la presencialidad en las aulas será retomada en los jardines maternales, en los niveles inicial, preescolar, primario y en la educación especial; mientras que para primero y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año una modalidad puramente virtual. La decisión de Horacio Rodríguez Larreta es contrapuesta a lo expresado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien había dicho que, una vez finalizado el aislamiento estricto de nueve días, se debía “continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en la categoría de “alarma sanitaria”, como es el caso del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
La provincia de Buenos Aires vuelve a su sistema de fases y, por consiguiente, aquellos municipios que estén en fase 2, bajo una alarma epidemiológica por el coronavirus, continuaran con las aulas cerradas para los estudiantes. Solo pueden ser convocados a asistir a las escuelas, en grupos reducidos, aquellos alumnos que precisan de la continuidad pedagógica para su proceso de aprendizaje y no tienen los medios para hacerlo desde sus hogares. El resto de los estudiantes sin clases presenciales siguen con continuidad pedagógica no presencial.
Desde este lunes, en Córdoba la educación general obligatoria continuará con el formato de presencialidad alternada, salvo para el nivel secundario en poblaciones de más de 30.000 habitantes y sus áreas de influencia. Esa suspensión en particular de la presencialidad afecta a 466 escuelas secundarias que representan el 45,4% de los centros educativos de ese nivel y a 208.918 estudiantes - de una población de 336.081 alumnos y alumnas -. Tras conocerse la resolución del gobernador Juan Schiaretti, la Mesa de Sindicatos Docentes emitió un comunicado en rechazo al regreso de las clases presencial “atento la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”.
En el caso de Mendoza, las clases vuelven a dictarse de manera presencial bajo la metodología que regía hasta el 21 de mayo: esto es, el sistema de burbujas para todos los niveles. Con esta modalidad, todo alumnado no acude de manera simultánea y se mantiene en los colegios un movimiento diario que no supera el 35%. Parafraseando a los funcionarios del Gobierno porteño, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) mendocina, José Thomas, dijo que “lo primero que se abren y lo último que se cierran son las escuelas”. Así, el funcionario ratificó que tras el vencimiento del DNU presidencial, la provincia cuyana deja atrás la virtualidad de los nueve días de confinamiento para que los chicos regresen esta semana nuevamente a las aulas.
En Misiones, las clases también retomarán bajo el formato de presencialidad, con el sistema de burbujas que implementó desde el inicio del ciclo lectivo y en por el que los estudiantes alternan una semana in situ en las aulas y otra virtual. Quienes regresan a las aulas son todos los alumnos salteños, salvo aquellos jóvenes y niños que estudian en los departamentos de Rosario de La Frontera y Metán, donde los contagios por coronavirus son más preocupantes. “En Jujuy nunca suspendimos las clases presenciales”, dijeron desde el gobierno local.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino, informó que regresan a la presencialidad los grupos y burbujas que ya estaban establecidos en sus cronogramas escolares para la presencialidad durante esa semana. La funcionaria destacó el desarrollo de la presencialidad administrada en la provincia: “Desde el 2 de marzo hasta hoy se informaron mil sospechas en un sistema educativo que tiene 52000 estudiantes y 8000 trabajadores y trabajadoras entre personal docente y no docente, de los cuales se confirmaron 200 casos en una curva decreciente”, agregó de manera oficial.
Al igual que en otras 26 localidades de la provincia de Río Negro, el ministerio de Salud local resolvió que se retomen en San Carlos de Bariloche las clases presenciales, pese al rechazo de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro. La medida rige exclusivamente para los niveles inicial, primario y de educación especial. Los niveles secundario y superior continuarán de forma virtual, ya que, según afirmó el secretario de Educación, Adrián Carrizo, esos alumnos son “quienes más utilizan el transporte público”. Grupos de padres organizados siguen reclamando por la presencialidad escolar en toda la provincia, por ejmplo en Choele Choel, General Roca y Cipolletti, tres localidades que no están incluidas en la resolución del Gobierno rionegrino.
Al menos una semana más sin clases presenciales
“Junto a los intendentes y el Comité de Crisis decidimos extender por una semana más todas las medidas sanitarias” vigentes desde el pasado 19 de mayo, anunció por Twitter el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Esto quiere decir que seguirán en vigencia las restricciones que empezaron a regir el jueves 20 de mayo, como la suspensión de las clases presenciales. Esa provincia registró un récord de muertos en las últimas 24 horas, lo cual sustentó la decisión de prorrogar el cierre que en el caso de las escuelas se trata de una medida que tiene aceptación entre los padres, madres y tutores y el arco sindical. En Corrientes, las clases presenciales comenzaron el 1 de marzo, con escalonamientos y burbujas, y se mantuvieron así hasta el parate del 20 de mayo.
Una decisión similar tomó la provincia de La Pampa. La cartera de Educación informó que, mediante Resolución N.º 401/21, se estableció que se continúa con la forma de escolarización no presencial, a través de actividades educativas mediadas por diferentes formas, soportes e instrumentos, para asegurar la continuidad pedagógica de los procesos educativos.
En el caso de Tucumán, las clases continuarán siendo virtuales esta semana. “Creemos que se debería mantener la virtualidad al menos cinco días más, porque estamos en un pico de casos”, explicó el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz. El ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo que “hay un consenso mayoritario a nivel nacional sobre la necesidad de esperar a que los índices bajen y permitan retomar, lo antes posible, la presencialidad”. En la última semana, el Jardín de la República registró un promedio diario cercano a los 1000 contagios de Covid-19, con una positividad de aproximadamente un 30% en los testeos.
El gobierno de Santa Fe resolvió que hasta el 4 de junio no habrá clases presenciales en la provincia. “Ante el agravamiento de los indicadores sanitarios en el territorio provincial, el sistema educativo sostiene su contribución de restricción de circulación para las personas; por tanto, permanecerán suspendidas todas las actividades escolares presenciales en el ámbito educativo”, remarca la circular dada a conocer por la cartera de Educación de la provincia. “Las instituciones darán continuidad al vínculo pedagógico en el modo de enseñanza en la distancia implementando los recursos que conocen para ese formato: aulas virtuales (siempre que sea posible), utilización de la telefonía celular para el envío de actividades y propuestas, entrega de materiales impresos y guías de trabajo”, agrega el texto oficial santafesino.
En el caso de La Rioja, una semana antes de que el mandatario Fernández publicara el decreto con la suspensión de clases presenciales, el gobierno de Ricardo Quintela había decidido, tras el incremento de casos por la segunda ola de contagios, abandonar momentáneamente un sistema mixto de enseñanza para implementar la virtualidad. “Y esta semana seguiremos así, a la distancia”, aseguraron las fuentes consultadas por LA NACIÓN.
Atento a la situación epidemiológica local, el Ejecutivo de Entre Ríos emitió ayer un decreto en el que se indica que deben continuar las clases virtuales en el área metropolitana, como Paraná y alrededores, al menos una semana más. Se facultó a los intendentes para que decidan cómo continuar de acuerdo a sus realidades locales. “Hasta el momento, unas 20 localidades ya pidieron seguir de manera virtual”, añadieron las fuentes.
Las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Chaco también continuarán con la modalidad de enseñanza a la distancia. San Juan es otro de los distritos que decidió que las clases presenciales sigan suspendidas en todos los niveles y modalidades y que solo se aplicará la virtualidad en el ámbito educativo. Así se dio a conocer el pasado viernes dentro de un paquete de medidas restrictivas que regirán desde hoy y hasta el viernes 11 de junio.
El último viernes, el gobierno de Chubut definió que no habrá clases presenciales durante esta próxima semana en los establecimientos educativos de la provincia ubicados en los grandes centros urbanos, tanto los públicos como los privados. Solamente se podrán dictar clases de forma presencial en las escuelas rurales o de localidades chicas. Las medidas rigen hasta el 6 de junio. De acuerdo a la resolución, se reinician las clases presenciales en 27 localidades de Chubut: 28 de Julio, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Camarones, Dique Ameghino, El Escorial, El Mirasol, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Garayalde, Gastre, Gobernador Costa, Gualjaina, Lago Blanco, Lago Rosario, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Rawson, Río Mayo, Tecka, Telsen y Yala Laubat. En tanto, en las ciudades más populosas de la provincia las clases presenciales continuarán suspendidas hasta el 6 de junio, entre ellas Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Trevelin.
Las clases presenciales también continuarán suspendidas en Neuquén, al menos, por una semana más. En una conferencia de prensa realizada ayer, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que “somos los primeros interesados en volver a la presencialidad”. “Tenemos la aspiración de poder volver apenas lo permita la situación epidemiológica, porque nuestros niños y niñas lo necesitan, lo requieren y lo exigen. Para nosotros es esencial el tránsito educativo presencial”, sostuvo Gutiérrez. Y en San Luis, si bien se vuelven a abrir las escuelas, solo será para las guardias mínimas. Las clases siguen siendo virtuales hasta el próximo lunes 7 de junio.
Desde el 1° de marzo, en Santa Cruz, las clases son virtuales para todas las localidades que se encuentran con transmisión comunitaria de virus Covid-19, lo cual abarca al 90% de la población educativa, en tanto que la presencialidad quedó reducida a los pocos pueblos con transmisión de conglomerado o solo brotes puntuales.
A partir del DNU nacional y el decreto local, la Provincia cumplió medidas de confinamiento que terminan ayer y ya desde este lunes se regirá a partir del Índice Ajustado por Población, en función del cual se determinarán las medidas de control sanitario para cada localidad, que se dio a conocer el viernes pasado. Sin embargo, el semáforo epidemiológico no es aplicado a la educación, que se regirá del mismo modo antes del DNU, es decir solo en aquellas poblaciones sin transmisión comunitaria: las escuelas rurales de El Chaltén, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Tres lagos, Rospentek, Cañadon Seco, Jaramillo y Fitz Roy. Anteayer, el juez de primera instancia, Francisco Marinkovic, rechazó un amparo colectivo donde 50 familias santacruceñas pedían por el regreso presencial en las escuelas, medida que será apelada en los tribunales locales.
Con la colaboración de Mariela Arias, Ana Tronfi, Enrique Merenda, Eduardo Ledesma, Gabriela Origlia, Fabián López, Paz García Pastormerlo, Jose Bordón, Martín Boerr, Pablo Mannino y Leonel Rodríguez
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