Provincia de Buenos Aires: suspenden las clases en escuelas por la ola de calor y hay quejas de padres y docentes
La decisión la tomaron los directivos ante la ausencia de ventiladores, de refrigeración o de agua
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LA PLATA.– Dada la imposibilidad de ventilar los edificios frente a la ola de calor que se prolonga desde hace una semana, distintas escuelas de la Provincia de Buenos Aires suspendieron las clases, lo que suscitó diferencias entre la comunidad educativa, los gremios y los representantes políticos del distrito. Se trata de decenas de escuelas que están sin luz, sin agua potable o sin ventilación y, con las altas temperaturas, se volvieron inhabitables, según denunciaron.
“En La Matanza conocemos al menos 50 escuelas que redujeron el horario escolar o suspendieron directamente las clases por falta de condiciones. Ejemplo de ello son las escuelas secundarias 23, 13, 20, 29 y la primaria 97 que directamente no va a tener clases presenciales en toda la semana. Hay casos de estudiantes que se descompensan en clase y tenemos que asistirlos con la emergencia médica. Incluso en la escuela secundaria 8 de Merlo consumen agua con larvas”, dijo Nathalia González, docente de la escuela N°23.
Docentes y familias de ese distrito se movilizaron hoy al Consejo escolar de San Justo para pedir que el estado provea de condiciones dignas para dictar clases.
“Esta realidad está muy alejada del discurso del gobernador Kicillof que habla de un normal comienzo de clases o de la mayor inversión en escuelas de la historia, mientras las escuelas están derruidas, y en invierno por el frío o en verano por el calor no están las condiciones para la cursada”, dijo la docente Nathalia González.
En el gobierno de la provincia de Buenos Aires se informó que no hay una orden general de suspender las clases. Y se afirmó, además, que se está brindando apoyo a las escuelas que lo reclaman. “Por el calor extremo, algunas escuelas, de algún distrito, en algún turno, han levantado. Fundamentalmente a la tarde”, se informó desde la Dirección de Cultura y Educación.
“No hay una directiva general. Sí hay apoyo con agua y ventiladores. Los directores pueden proponer avisar al distrital que dadas las condiciones levantan el servicio educativo”, se expresó desde la cartera que dirige Alberto Sileoni.
La Matanza no es el único distrito del Gran Buenos Aires que registra problemas para el normal funcionamiento. En Avellaneda, por ejemplo, suspendió las clases la escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA).
En La Plata, en tanto, tomaron una decisión similar las escuelas Nº3, Nº 21 y la escuela Media Nº3. En Escobar, discontinuaron las clases: la primaria Nº2 y la N°16, de Belén de Escobar; la Técnica N°2, de 24 de Febrero; la escuela Técnica Nº3 de Maquinista Savio; la escuela Técnica Nº4, de Garín. La secundaria N°5 y la Técnica N°1.
También hay problemas en escuelas de Tigre y San Fernando. En tanto, en el interior provincial hay clases interrumpidas en Chacabuco, donde se discontinuó la presencialidad en la escuela N°49, en la escuela industrial Manuel Belgrano, en la secundaria 5 y sus anexos 3051 y 3052 y en el Jardín 901 y 915.
Además hay deficiencias en Campana, Chacabuco, Olavarría, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Suipacha Baradero y Bahía Blanca.
Pedido de suspensión total
En San Pedro, la Unión de Educadores Bonaerenses de San Pedro, adherida a FEB, pidió a la Jefatura Distrital la suspensión total de clases en el distrito. La titular de ese gremio en la ciudad, María Fernanda Sendón, advirtió la “falta de previsibilidad” en las condiciones edilicias para hacer frente a las temperaturas extremas. Por ello solicitaron “la inmediata suspensión de clases en todos los establecimientos que no reúnan las condiciones tanto para alumnos como para el personal docente”.
Señalaron, además, que hay “deficiencias edilicias que implican la ausencia adecuada de refrigeración (ventiladores, aire acondicionados, etc.) y que en ese marco “resulta imposible el dictado de clases en muchos establecimientos”.
Desde la FEB recordaron que los directivos tienen potestad para suspender las clases cuando consideren que es necesario. Dijeron que “resulta imperiosa una medida de alcance general que impida una situación de discriminación y entorpecimiento de derechos” por lo que solicitaron “disponer la unificación de criterios para evitar situaciones de desigualdad”.
Aseguraron también que hay “un riesgo latente y real de provocar descompensaciones en docentes y alumnos”, por lo que “corresponde la suspensión” de actividades escolares, lo que, afirmaron, “no puede ni debe relacionarse con no querer cumplir con el trabajo que corresponde, sino con la protección a la salud de los trabajadores”.
Informe
La diputada nacional de Evolución Radical Danya Tavela presentó en el Congreso de la Nación un pedido de informe con el fin de conocer la situación de los establecimientos educativos públicos que debieron cerrar o se vieron impedidos de desarrollar sus actividades de manera regular por las altas temperaturas. “En la provincia de Buenos Aires se está vulnerando el derecho constitucional, humano y fundamental que es la educación”, dijo.
La legisladora radical le exigió al Poder Ejecutivo que detalle si ha realizado un relevamiento de los establecimientos afectados, qué medidas de control ha adoptado el Ministerio de Educación y si se ha elaborado un plan de reapertura de los mismos.
La exsecretaria de políticas universitarias de la Nación le pidió al Poder Ejecutivo y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que expliquen la falta de infraestructura y mantenimiento de las escuelas y la falta de previsibilidad de un plan que garantice el correcto inicio de clases”. La solicitud fue acompañada por los diputados Emiliano Yacobitti, Martín Tetaz y Marcela Antola.
Por su parte, ayer, el gobernador Axel Kicillof le dijo a aquellos que “tienen ideas de suspensión de clases” que en la provincia de Buenos Aires “los únicos privilegiados son los niños”.
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