Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de Muerte Digna
La normativa permitirá a los enfermos terminales rechazar tratamientos que no sirvan para mejorar su estado de salud
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, promulgó la ley que autoriza la muerte digna para pacientes con enfermedades terminales , quienes ahora podrán rechazar tratamientos que no sirvan para mejor su estado de salud.
Mediante el decreto número 43 de 2013, quedó vigente en todo el terreno provincial la ley 14.464, que fue aprobada de forma unánime por todas las bancadas tanto en la cámara baja como en el senado, donde recibió la sanción definitiva a finales de 2012.
La iniciativa propuesta por el diputado Marcelo Feliú (FPV-PJ) en septiembre del año 2011, tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Provincial, y es coincidente con la ya aprobada a nivel nacional.
Alejandro Collia, ministro de salud bonaerense, declaró que su cartera "ahora avanza en la creación de un protocolo de atención para implementar la nueva normativa en todos los centros hospitalarios de la provincia", celebrando que la misma "ya cuente con una herramienta legal que proteja la autonomía de voluntad del paciente y que resguarde al equipo de salud".
"La ley permite que el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de los procedimientos", explicó Collia, destacando que "si alguien decide algo distinto a lo que esta ley habilita, está en todo su derecho y se le garantiza esa elección".
La ley abarca procedimientos quirúrgicos y de reanimación artificial, así como otros que produzcan un sufrimiento desmesurado. También ampara al personal médico que obre de acuerdo a las disposiciones de la norma, dejándolo exento de cualquier tipo de responsabilidad civil, penal o administrativa, en concordancia con lo dispuesto por el congreso de la nación en mayo del año pasado .