Protocolo de vuelta a clases en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios para 2022
El distrito más extenso del país se prepara para regresar a las aulas con una serie de medidas que buscan reducir los contagios de Covid-19 en los establecimientos educativos
- 3 minutos de lectura'
A pocas semanas del primer día de clases de este 2022 en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof definió un nuevo protocolo sanitario para alumnos y docentes.
El conjunto de iniciativas se desprende, aunque con algunos agregados, del plan “Aulas Seguras” lanzado por el Ejecutivo nacional tras un trabajo interministerial para definir las medidas que tenderán a reducir los contagios de Covid-19 en los establecimientos educativos.
Entre sus rasgos más salientes, el nuevo protocolo que regirá en las aulas de la Provincia de Buenos Aires incluye la suspensión del sistema de burbujas. Este esquema, que rigió el año escolar 2021, incluía que los miembros de un curso que compartieran aula con un contagiado de Covid-19 tuvieran que aislarse al confirmarse el diagnóstico. A partir de ahora, aunque el test de un compañero de curso resulte positivo, los demás deberán seguir asistiendo a las aulas.
Los barbijos seguirán siendo parte de la escena escolar, al menos en la jurisdicción más extensa de la Argentina. Mientras otros protocolos educativos como el de la Ciudad de Buenos Aires eliminaron esta medida hasta el cuarto grado, el plan “Aulas Seguras” contempla que seguirá siendo necesario usar tapabocas a partir de primer grado en todos los espacios cerrados.
En este sentido, uno de los rasgos distintivos en la Provincia de Buenos Aires es el suministro de barbijos escolares, según anunció el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak: “Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad. Desde primer grado con barbijo.”
Además, el Ejecutivo Provincial proveerá medidores de dióxido de carbono para determinar la calidad del aire al interior de las aulas. De esta forma, se puede saber cuando el aire en un determinado espacio se encuentra“estancado”.
Por otra parte, algunos establecimientos de gestión pública de la Provincia de Buenos Aires serán postas de vacunación, como parte de la campaña “Vacunate para ir a la escuela”, con la que el ministerio de Educación nacional tiene la expectativa de llegar a fines de febrero con más del 70% de los alumnos argentinos con el esquema completo contra el coronavirus.
Los principales puntos del nuevo protocolo de salud en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires:
- Se elimina el sistema de burbujas
- Se mantiene la presencialidad de los cursos aún ante un eventual caso positivo de un integrante del mismo
- Rige el tapabocas en los espacios cerrados a partir del primer grado
- En algunas escuelas habrá postas de vacunación, aunque aún no es obligatorio que los chicos estén vacunados para ir al colegio
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10