Protesta en Plaza de Mayo: un grupo de padres reclama vacunas contra el Covid-19 para los menores con comorbilidades
Exigen la inoculación urgente contra el coronavirus de los menores de 18 años que integran grupos de riesgo
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de 200 padres se movilizó hoy a Plaza de Mayo para reclamar la aplicación urgente de la vacuna de Pfizer para los menores de 18 años con comorbilidades. Según precisaron, actualmente esta vacuna es la única autorizada por la comunidad científica internacional para ese rango etario. En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, la Pfizer ya fue aprobada para menores de entre 12 y 17 años.
Por otro lado, los manifestantes dijeron que, si la Anmat aprueba la Moderna para menores de edad, “será bienvenida”.
El reclamo lleva más de 40 días y ya se presentaron “todas las herramientas necesarias” para que los menores de 18 años que integran grupos de riesgo puedan acceder a las vacunas contra el coronavirus. “Iniciamos acciones legales”, destacaron algunos padres concentrados en Plaza de Mayo, al referirse a los diversos recursos de amparo presentados.
“Nuestros hijos también son una prioridad. Hoy estamos acá para que nos escuchen, para hacer un reclamo al Gobierno Nacional y que vacune con urgencia a todos los menores de 18 años con discapacidad o cormorbilidad”, señaló Francisco Da Giau, uno de los impulsores de la Red VacunaMe.
Da Giau es el padre de Milagros, una chica de 16 años con parálisis cerebral. Hace 40 días presentó un amparo ante la Justicia Federal de la Ciudad de La Plata para que el Gobierno Nacional provea la vacuna Pfizer para menores de edad. Así surgió la Red VacunaMe, conformada por padres y madres de todo el país con chicos en riesgo por discapacidad.
Este sábado, alrededor de 200 familias se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, a las 16 horas, para presentar este reclamo. Con sillas de ruedas vacías al frente, alzaron fotografías de sus hijos al grito de “vacuname”.
Concentraciones similares se convocaron en las plazas de todo el país: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Salta, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Tucumán.
“Mandamos cartas a todos los gobernadores de todas las provincias, una lluvia de cartas documento a la ministra Carla Vizzotti. Hicimos un pedido de solidaridad a la embajada de Estados Unidos y a Pfizier. Llevamos todos estos días poniendo el cuerpo, saliendo a todos lados para tratar de que nos escuchen y se pongan al hombro traer las vacunas para nuestros hijos”, reclamó Carolina Di Martino. Su hijo, Bauti, de 12 años, tiene inmunodeficiencia común variable.
“No los queremos más encerrados, no queremos que involucionen más. Queremos una vida digna para ellos, porque es su derecho y se lo merecen”, agregó.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10