Alerta naranja en Buenos Aires por las altas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas por tormentas fuertes y lluvias para distintas regiones del país. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores el calor no cede, se espera una temperatura de 23 grados de mínima y 33 de máxima, por lo que hay alerta naranja. Eso significa que hay que incrementar los cuidados para bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
La primera de las alertas alcanza al sur y centro de Buenos Aires, sur de La Pampa y norte de Río Negro, donde ya se registran lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. No se descartan mejoramientos temporarios durante el día, tendiendo a desarrollarse nuevamente tormentas fuertes a partir de la tarde-noche.
Otra de las advertencias por tormentas fuertes o severas afecta al este de Catamarca, Chaco, norte de Córdoba, oeste de Corrientes, Formosa, este de Jujuy, centro y este de Salta, gran parte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
De acuerdo al SMN, en esas provincias se registran lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden llegar a ser fuertes o severas, y estar acompañadas de importante actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Asimismo, en el mismo informe se determinó el cese de alerta para el este de Corrientes.
Finalmente, una tercera alerta fue emitida por lluvias persistentes en el centro y oeste de Chubut, centro y oeste de Río Negro y norte de Santa Cruz. En esas zonas se prevé que, hasta por lo menos mañana temprano, se registren lluvias y chaparrones con ocasionales tormentas. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm en todo el período, principalmente en el oeste de Chubut, añadió el aviso.
Recomendaciones para el alerta naranja
Por las altas temperaturas, la probabilidad de un golpe de calor aumenta. La clave para evitarlo, según el Ministerio de Salud de la Nación es la hidratación constante.
También es recomendable evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes, y es preferible consumir frutas y verduras frescas.
Con respecto a la actividad física durante estos períodos de intenso calor al aire libre, aconsejan evitarla, y practicar deportes a puertas cerradas en algún lugar bien ventilado o con aire acondicionado.
En tanto, el Ministerio de Salud insiste en que hay que hidratar con agua o jugos naturales, de forma constante, a los menores de edad y mayores, aunque no indiquen que tienen sed.
Asimismo, usar ropa holgada, de algodón y de colores claros, y evitar la exposición al sol durante el período de 10 a 16 horas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?