Pronóstico para la ciudad y los centros turísticos: hasta cuándo lloverá y cómo estará el tiempo el fin de semana largo
Se esperan más precipitaciones y luego un fuerte descenso de la temperatura
- 4 minutos de lectura'
Mañana inicia un nuevo fin de semana extralargo y, ante las actuales precipitaciones que cubren gran parte del territorio argentino y la planificación de actividades recreativas o viajes, muchos se preguntan: ¿hasta cuándo seguirá lloviendo?
Según Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la ciudad de Buenos Aires y alrededores lluvias, chaparrones y tormentas van a continuar al menos hasta el viernes por la mañana, con la posibilidad de que algunas sean fuertes, como las registradas hoy. La humedad, gran protagonista de esta semana, se mantendrá “altísima” también hasta el viernes.
“Entre el mediodía del jueves y el viernes, el clima seguirá inestable con chaparrones intermitentes, pero a partir del viernes empiezan las mejoras gracias a la llegada de una masa de aire más seco y también mas frío. Las temperaturas empezarán a descender y tendremos un fin de semana con ambiente frío y temperaturas mínimas en descenso. El sábado, la mínima estará entre 5°C y 10°C, y el domingo se ubicará por debajo de los 5°C. En el Gran Buenos Aires pueden ser inferiores a 0°C incluso. Las máximas rondarán los 14°C o 15 °C”, detalló Fernández.
Ya sin lluvias durante sábado y domingo en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ambiente frío se mantendrá durante el comienzo de la semana entrante, agregó Fernández.
En el resto del país, el pronóstico es variable. En la costa atlántica bonaerense, uno de los destinos más elegidos durante los fines de semana largos, se prevé una situación similar a la del AMBA. “Hasta el sábado a la mañana habrá chaparrones intermitentes, mucha nubosidad, nieblas y neblinas, y la temperatura oscilará entre los 10 y los 17 grados. Luego descenderá la temperatura”, informó la meteoróloga del SMN. Por ejemplo, en Pinamar, la temperatura mínima será de 3°C el sábado y en Mar del Plata será de 2°C el domingo.
En términos generales, las lluvias y tormentas afectarán a toda la provincia de Buenos Aires, especialmente el norte y el este, durante las próximas horas. “Hacia el jueves, estas lluvias se desplazarán hacia el noreste, toda la región pampeana, Córdoba y el Litoral. Y desde el viernes en adelante todo el centro del país va a tener un marcado descenso de temperaturas con posibilidad de heladas”, anticipó Fernández. En las Cataratas del Iguazú, en Misiones, se espera que el domingo la mínima roce los 7°C.
En la zona de la Cordillera, donde se encuentran otros dos importantes puntos turísticos, Bariloche y Mendoza, desde hoy y hasta el fin de semana habrá algunas nevadas. De acuerdo con el pronóstico extendido, Bariloche tendrá mínimas cercanas a -5°C durante el sábado y máximas que no superarán los 6°C. Y Mendoza alcanzará su pico de frío el domingo, cuando la mínima sea de 4°C y la máxima, de 13°C.
“También se espera caída de nieve en algunas zonas del llano de la Patagonia, con ambiente muy frío y ventoso”, sumó Fernández.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) May 24, 2023
Información actualizada el 24 de mayo de 2023 a las 06:20 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/1tzIMkYFmQ
En las primeras horas de esta mañana, el SMN emitió una alerta naranja de 24 horas por fuertes y severas tormentas con lluvias intensas y ocasional caída de granizo para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la zona sur de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
También emitió alerta amarilla por nevadas en la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, y por vientos fuertes en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
“En este momento rigen varias alertas, pero aún no sabemos si las habrá durante el fin de semana”, dijo Fernández.
Recomendaciones ante una alerta naranja
En el marco de la alerta naranja por tormenta, el SMN emite una serie de recomendaciones para la población en general:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable
- Quienes están viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico
- En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Otras noticias de El tiempo
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas