Prohibirán los recitales en el club Ciudad
Será desde diciembre; ayer, un fallo judicial lo clausuró preventivamente, junto con el estadio de River; un juez eximió a GEBA
El gobierno porteño prohibirá desde diciembre los recitales en el Club Ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó ayer a La Nacion Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, después de haber sido clausurados temporariamente ese predio, el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), y el Club Atlético River Plate.
"La decisión política está tomada: no habrá más recitales en el club Ciudad desde diciembre; hay varios lugares que pueden reemplazar ese predio que no representan una molestia para los vecinos", indicó la funcionaria.
Ayer al mediodía, el fiscal de Cámara en lo Contravencional y de Faltas, Walter Fernández, solicitó la clausura preventiva de los tres estadios para la realización de recitales por incumplimiento de la ley de protección ambiental.
Por la tarde, el juez Santiago Otamendi levantó la medida que recaía sobre GEBA, por lo que pudo realizarse sin inconvenientes el recital de la cantante italiana, Laura Pausini, programado para anoche.
En espera
Sin embargo, la clausura preventiva seguía vigente, al cierre de esta edición, para los shows de Los Fabulosos Cadillacs (12 de este mes); el Personal Fest 09 (16 y 17 próximos) y el Pepsi Music (1°,7 y 8 de noviembre) en el Club Ciudad, y para los recitales que tiene programados AC/DC para el 2 y el 4 de diciembre, en River.
"La Justicia decidirá si se levantan las clausuras. Para ello, cada club deberá presentar todos los requisitos que pedimos para la realización de los recitales", indicó Gerola.
Entre las demandas que deben cumplir los organizadores de los recitales, se encuentran la incorporación de pantallas acústicas para mitigar los niveles de ruido, que no deberán superar los 70 decibeles, límite establecido por la OMS para que no afecte la salud de las personas.
Después de los recitales de enero pasado también se recomendó reorientar los escenarios, especialmente en el caso del Pepsi Music, evento en el que se presentan simultáneamente distintas bandas.
Los vecinos sostienen en sus denuncias que los ruidos superan los límites establecidos. Incluso, algunos detallaron que se superaron los 100 dB dentro de las viviendas.
La organizadora de los recitales en el club Ciudad emitió un comunicado en el que sostiene que los shows se realizarán como estaban previstos.
"Frente a la sorpresiva clausura preventiva del Club Ciudad de Buenos Aires, realizada por un fiscal, la productora T4F Entretenimientos Argentina SA desea informar que ha realizado las presentaciones pertinentes ante el juez competente y cuenta con los permisos otorgados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar los conciertos", dice el escrito.
"Por este motivo, entendemos que los recitales se realizarán de acuerdo a lo programado inicialmente, con total normalidad", agrega.
Trabajo conjunto
La medida cautelar solicitada es fruto del trabajo conjunto que, desde principios de año, realiza la fiscalía con vecinos y funcionarios del gobierno de la ciudad. "Ante el anuncio de varios recitales y observando que los estadios no cuentan con las debidas medidas establecidas en la ley de protección ambiental, el fiscal dictamina la inhabilitación de los tres estadios para la realización de espectáculos musicales", indicaron en el Ministerio Público.
Ante las numerosas denuncias de los vecinos, la agencia ambiental puso en marcha un estudio que mide las vibraciones, especialmente en la zona norte de la ciudad, con el fin de revelar cuáles son los niveles que alcanzan los sonidos durante los espectáculos.
"Se adquirió un tromógrafo, que permitirá saber con precisión si las vibraciones provocadas en los estadios de la zona pueden comprometer las estructuras de los edificios y poner en riesgo a los vecinos", agregó Gerola.
Las mediciones se harán en la zona delimitada por la Avenida del Libertador, Dorrego, Cabildo, el límite con la provincia de Buenos Aires y el río.
Los clubes y los niveles de ruido
- River Plate : el gobierno porteño le pidió que colocara barreras acústicas; previamente había bajado decibeles en el interior, direccionado los parlantes y colocado cobertores.
- Club Ciudad de Buenos Aires : debe instalar todas las barreras acústicas necesarias, ya que suele exceder los niveles permitidos.
- Club Obras Sanitarias : por ser un estadio cerrado, no puede permitir que el ruido salga al exterior, por lo que se le solicitó mejorar la capacidad aislante del lugar.
- Club Hípico y Defensores de Belgrano : tienen que presentar medidas de mitigación, ya que exceden los niveles permitidos.
- Multas : cada vez que se violan los niveles permitidos de ruido o vibraciones el gobierno debe labrar multas. Las sanciones van entre los 1500 y los 150.000 pesos. A la tercera sanción el estadio puede ser clausurado.
- Niveles de ruido : el máximo permitido establecido por las autoridades para las calles que rodean los predios es de 70 decibeles (dB), límite que marca la OMS como tolerable para el oído humano. Según las denuncias vecinales, en alguna ocasión los ruidos superan los 100 dB dentro de las casas.
Más leídas de Sociedad
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados
Cronograma y líneas afectadas. ¿Hay paro de subtes mañana, martes 19 de noviembre?