
Prohíben a menores de 18 años ingresar en shoppings
Lo decidió la Municipalidad de San Isidro; clausuran actividades
1 minuto de lectura'
Los menores de 18 años que este fin de semana quieran visitar el shopping Unicenter, en Martínez, partido de San Isidro, deberán abstenerse. Es que hasta el jueves próximo tienen prohibido el ingreso en ese centro comercial por decisión de la municipalidad, que adoptó fuertes restricciones para evitar aglomeraciones en lugares cerrados que puedan ser caldo de cultivo del virus de la gripe A.
Entre otras limitaciones dispuestas por el municipio, por medio del decreto 1669, se establece el cierre de salones bailables, natatorios, gimnasios y el cierre parcial de centros comerciales, cines y teatros.
De esta manera, San Isidro se suma a la larga lista de distritos del Gran Buenos Aires que decretaron el cese de actividades como respuesta al avance de la gripe A (H1N1) y a la falta de una decisión única que emane del gobierno nacional.
El decreto, justificado por el intendente Gustavo Posse como "una medida similar a la de México", fue criticado por algunos vecinos que cuestionaron que no se hubiera tomado de forma más rigurosa y con anterioridad.
"Me parecen bien estas medidas, pero creo que las hicieron a medias. Es ridículo que no dejen entrar a los chicos al shopping y que sí los dejen entrar al supermercado Jumbo, que está en el mismo edificio", dijo Florencia Goldfish, de 37 años, psiquiatra.
Como informó ayer LA NACION, el fuerte impacto de la crisis desatada por el avance de la pandemia también comenzó a mostrar sus efectos negativos sobre la actividad comercial en la Capital, donde los clientes optan por aquellos lugares que ofrecen mesas en la calle o que tienen un buen sistema de ventilación.
Como consecuencia de ello, pasillos desiertos, locales sin clientes, restaurantes con mesas ociosas, decenas de cocheras libres y empleados aburridos formaban también parte del paisaje de ayer tanto en shoppings de zona norte como en algunas casas de juego y en cines.
Precisamente, quienes más cuestionaron la situación actual y la falta de una política coordinada en el nivel nacional fueron gerentes y encargados de comercios consultados durante una recorrida realizada por LA NACION.
"No hay nadie. No estamos vendiendo nada. Ayer facturamos sólo 600 pesos, cuando en un día normal nunca estamos por debajo de los tres o cuatro mil pesos. El lunes [por mañana] habrá una reunión y vamos a saber qué medidas se van a tomar, pero lo seguro es que así no podemos seguir mucho tiempo más", aseguró Román, encargado del local de venta de bebidas alcohólicas Winery, en el Dot Baires, en Saavedra. En ese centro comercial la caída en la afluencia de público era notoria.
Además de lo que ocurre puertas adentro de los grandes centros comerciales, también bares y restaurantes de la ciudad reportaron un sensible descenso en su facturación.
"Desde el lunes pasado, cuando se conoció la noticia de la emergencia sanitaria en la Capital, notamos menos gente. Diría que estamos recibiendo un 25 por ciento menos de clientes. Sabemos de otros comercios, especialmente restaurantes, que están con una merma de hasta el 50% de su clientela habitual", aseguró el gerente de un coqueto café de Recoleta, que pidió no ser identificado.
También en La Matanza se declaró ayer la emergencia sanitaria ante la expansión de la gripe A. Allí se acordaron suspender hasta el 19 de este mes conferencias, recitales, actividades lúdicas y culturales, entre otras.
Celebrarán misa por televisión
- Luego de la declaración emergencia sanitaria declarada por la provincia de Buenos Aires, en General Villegas se decidió que la misa de hoy, de las 10.30 se realice por televisión, mientras que la de las 19.30 se realizará en el Templo Parroquial, sin fieles, y se transmitirá por radio.
<a HREF="http://www.lanacion.com.ar/especiales/gripe-porcina/index.asp" TERCERA="" data-nodeType="link"><b> Todo sobre la gripe porcina </b></a>
1- 2
Colegios privados bonaerenses piden subir cuotas tras el aumento otorgado a los docentes y alertan por nuevos impuestos
- 3
Derrumbe en Parque Patricios: así está el estacionamiento a una semana del colapso de la losa
4Difundió un audio: el pedido de disculpas de la abogada argentina acusada de racismo en Brasil


