Cuánto gasta el gobierno porteño en el Programa de Influencers y a quiénes invita
Un instagramer español comete el error de mezclar el mate con la bombilla y los argentinos indignados lo corrigen mientras suena la música de Damas Gratis de fondo. El extranjero se muestra atónito ante el tono eufórico con el que se discute sobre fútbol e intenta imitar el acento con insultos. En una escena posterior se lo ve en la salida del restaurante Don Carlos de La Boca en busca de empanadas con una mano en el estómago.
Se trata de un video que aparece en la cuenta del influencer madrileño Jorge Cremades (@jorgescremadess) que consiguió más de 1 millón de visitas y 6 mil comentarios. Un detalle: en el posteo se menciona a la cuenta oficial de turismo del gobierno porteño (@travelbuenosaires ), que lo invitó al país con el fin de promocionar la Ciudad en las redes sociales y contagiar las ganas de viajar a la Argentina.
La invitación de Cremades por parte del Gobierno no es un caso aislado. El Ente de Turismo de la Ciudad ya trajo a 105 líderes de opinión en el marco de un Programa de Influencers destinado a posicionar a la Ciudad en el mundo y conseguir un crecimiento orgánico de turistas. El proyecto inició a mediados de 2017 y se sostiene hasta la actualidad con el presupuesto del organismo de Gobierno y en su mayoría con canjes e invitaciones de cortesía.
En diálogo con LA NACION, Joaquín César, director de comunicación y promoción turística explicó que el programa "es parte de una estrategia de posicionamiento internacional de Buenos Aires como destino turístico". "Consideramos que el turismo no es ajeno al avance del mundo digital y las nuevas tecnología. Cada vez más, las personas a la hora de decidir un viaje se inspiran, lo planean y lo reservan a través de Internet. De hecho, según Google Travel, el 74% de los viajeros de placer planean sus vacaciones en la red", afirma el funcionario.
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El criterio de selección de los influencers se basa en el impacto y alcance a potenciales turistas que desde el Ente de Turismo definen como mercados estratégicos. "Vinieron influencers con un millón de seguidores, otros con 100 mil o 200 mil. También segmentados por diferentes temáticas: están los travelers, los que son más urbanos o los de gastronomía. Y con respecto a la nacionalidad del invitado, según estadísticas de la Dirección de Inteligencia de Mercado del Ente de Turismo, los destinos con mayor potencialidad son España , Francia , Reino Unido y Estados Unidos ", sostuvo César.
El perfil solicitado de influencer es variado y está abierto a estilo de vida, viajes, naturaleza, arte y deporte, pero la mayoría debe apuntar al rango etario de 21 a 40 años. Es decir, se buscan influencers que posean seguidores jóvenes pero que gocen de un buen pasar económico como para afrontar un viaje largo a la ciudad de Buenos Aires.
Un ejemplo es el de @dutchnomadcouple, una pareja holandesa que posee 29.500 seguidores en Instagram y que es conocida por haber renunciado de su trabajo y empezar a viajar como profesión para capturar sus aventuras y publicarlas en redes sociales. Formaron parte del Programa de Influencers del Gobierno y esta semana subieron un video en YouTube sobre qué visitar en la Ciudad de Buenos Aires en una estadía de 3 días. La publicación en la que se los ve en el mercado de pulgas consiguió más de 16.000 reproducciones y 133 comentarios.
Otro caso es el de cuatro influencers mexicanos: Geraldine Bazán (@geraldinebazan), Lamda García (@lambgarcia), Cristina Alonso (@thedoubledenim), Pablo Ahumada (@pabloahum) que viajaron en mayo del 2018 a Buenos Aires en una alianza con Latam Airlines. Todos subieron fotos de la Ciudad en sus cuentas de Instagram y entre los cuatro acumulan casi 4 millones de seguidores.
Estadía y financiamiento
El presupuesto ejecutado por el Ente de Turismo para el Programa de Influencers ascendió a $3.172.700,00 y en el sitio de compras y contrataciones electrónicas de la Ciudad de Buenos Aires figuran 17 de los expedientes que contemplan hoteles cinco estrellas, vuelos directos, traslados personalizados y una agencia que coordinó la selección de los invitados.
Entre los hoteles que figuran en los pliegos aparecen el Faena de Buenos Aires, Recoleta Grand, Intersur Recoleta y Loi Suites Recoleta. En total se registraron 40 habitaciones y la cantidad de noches varió según el influencer. Todos se hospedaron en las "habitaciones de categoría superior (no standard)", obtuvieron tres comidas diarias y "late check out" por $660.865.
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Además, el programa ofrece un servicio de guía turístico bilingüe que está presente durante toda la estadía. Joaquín César asegura que la programación del viaje depende del perfil y de los intereses de los invitados, pero que tienden a incluir: Caminito, Cementerio de la Recoleta, Museo Nacional de Bellas Artes, Mercado de San Telmo, MALBA, El Ateneo, galerías de arte, paseos por el Tigre, días de campo, Centro Cultural Konex, Puerto Madero, Teatro Colón y teatros de avenida Corrientes.
Entre los gastos del Gobierno también aparecen varios traslados. En el último registro de vuelos correspondiente al tour que se realizó a principios de este año, figuran pasajes de ida y vuelta a París por $89.650, Londres $76.410, Miami $77.856, Madrid $75.735, Nueva York $75.668. Además, según exigió la Ciudad en las especificaciones técnicas de las contrataciones, los vehículos que trasladaban a los influencers en la Ciudad debían estar a disposición las 24 horas y cada pasajero contó con uno a su servicio. En total, los traslados que figuran en el sistema de compras le costaron al Gobierno $684.330.
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Ante la consulta sobre si existe algún pago salarial por parte del Gobierno de la Ciudad, César sostuvo que "ningún influencer ni periodista recibió una remuneración económica de la Ciudad y de los influencers que trajimos se les pagó el pasaje sólo al 20% porque se trabajó con lo que llamamos ‘oportunidades’. Averiguamos quiénes están viajando ya sea por trabajo u otra razón o bien porque los trae la Secretaría de Turismo, un hotel o compañía aérea y hacemos un relacionamiento con empresas de la industria de turismo para negociar precios a partir de una propuesta de prensa".
Es decir que los gastos del resto de los influencers que no figuran en los registros oficiales, pasaron por canjes o invitaciones de cortesía que impulsa el Ente de Turismo con las distintas empresas gastronómicas, hoteleras y aéreas. "Les negociamos el precio porque también es una oportunidad de prensa para el prestador. Muchos mueren cuando le decimos que vamos a traer a tal personaje", explicó el Director de Comunicación.
Entre las obligaciones de los influencers que la Ciudad les impone a cambio de la invitación y la negociación con las empresas está en el caso de los periodistas invitados, una cobertura de prensa asegurada. Y cuando se trata de instagrammers, que realicen una publicación por día sobre la Ciudad y utilicen los arrobas que la Dirección General de Estrategias de Comunicación Masiva les provea, ya sea @travelbuenosaires, @visitargentina u otro del lugar determinado que visiten. Además, se les suele pedir que realicen un post previo que les anticipe a sus seguidores sobre su participación en el viaje a Buenos Aires y se les solicita producir al menos un historia de Instagram en cada uno de los puntos visitados.
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