Procesaron a los pilotos de Austral y a Xipolitakis
Es por el vuelo de junio pasado; los tres fueron embargados por $ 250.000
El juez federal Sergio Torres procesó ayer a la vedette Victoria Xipolitakis y a los pilotos de Austral Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje en la causa por atentado contra la seguridad de aeronaves. El caso comenzó en junio pasado, luego de que se difundiera un video en el que se ve a la vedette a bordo de la cabina en el momento del despegue.
El magistrado consideró que Xipolitakis puso "en peligro la seguridad del vuelo" con su presencia en la cabina de mandos del avión. Además, embargó a cada uno de los involucrados por 250.000 pesos.
El delito de atentado contra la seguridad de aeronaves contempla una pena de 2 a 8 años de prisión.
En el fallo, el juez consideró oportuno "recomendar la restricción de las facultades del Comandante en cuanto a determinar la admisión de pasajeros en la cabina de mando, y de la tripulación en general, para habilitar la ubicación de pasajeros VIP en asientos que no corresponden a la clase de su boleto de embarque, lo que, claro está, en modo alguno se prevé en la normativa de la empresa".
"Liviandad"
Insistió también en que "se debe tomar conciencia de que todo trabajo o ámbito en el que, por el riesgo mismo que la actividad conlleva, se pueda ver comprometida nada menos que la integridad física de terceras personas no puede ser tomado a la ligera. En ese sentido, lo acontecido durante el vuelo a todas luces evidencia que deliberadamente se dejaron de lado las acciones propias de una profesión tan delicada, para con toda liviandad y alboroto, transformarlo en un irresponsable juego cuasimediático".
Al conocer el procesamiento, Xipolitakis dijo que el tema no le da "felicidad". Y agregó que está a disposición de la Justicia. "Yo no hice nada malo", señaló, y responsabilizó a los pilotos por su presencia en la cabina.
El hecho ocurrió el 22 de junio pasado cuando Xipolitakis permaneció durante todo el vuelo, desde Aeroparque hacia Rosario, en la cabina junto a los pilotos y registró el viaje con su celular. El video luego se hizo público y se viralizó en las redes sociales.
En las imágenes se puede ver que la vedette accionó las palancas de mando y que los pilotos le señalaban cómo hacerlo.
La causa se inició por una denuncia penal del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que además despidió a los dos pilotos.