Procesado por el apagón telefónico
La Justicia acusa a un ex empleado de Telefónica de provocar la caída del servicio de Movistar
Un ex empleado de Telefónica de Argentina fue procesado sin prisión preventiva acusado de maniobras de sabotaje al servicio de telefonía celular de Movistar, que supuestamente provocaron el "apagón" telefónico que afectó a los usuarios de esa compañía durante cinco horas y en todo el país, el 2 de abril pasado.
Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que precisaron que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dio por acreditado que el "técnico electrónico" -identificado en el fallo por las siglas "J.G."- montó una antena " nanostation " en su casa del partido bonaerense de Florencio Varela y, así, "logró el ingreso al Terminal Server de Movistar".
Mediante ese ingreso ilegal y posteriores maniobras similares, según informó el magistrado, el procesado "logró la desconfiguración de los switches que provocaron la baja del servicio" de Movistar.
"Respecto a la calificación legal de la conducta desplegada por el imputado, entiende el suscripto que la misma se subsume en el delito de interrupción de las comunicaciones telefónicas toda vez que su accionar doloso provocó la incomunicación general, afectándose a todos los usuarios del servicio telefónico", afirmó Canicoba Corral.
Por este "apagón" telefónico la empresa fue luego sancionada por el gobierno nacional, que la obligó a reintegrar la suma de 10 pesos a cada usuario la factura mensual.
Ante esas evidencias, el juez Canicoba Corral, en la causa número 3638/12, procesó al imputado por el supuesto delito de "interrupción de las comunicaciones telefónicas, artículo 197 del Código Penal" y, a la vez, dispuso el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 10.000 pesos, indicó la agencia de noticias DyN.
Resarcimiento
El martes último, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, dijo que la empresa Movistar estaba efectivamente acreditando a sus usuarios el resarcimiento de 10 pesos ordenado por el Gobierno y que hasta ese día no se habían registrado reclamos de los clientes por incumplimientos.
Esa declaración desmentía a la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, quien había dicho que "el Gobierno anunció que iban a reintegrar 10 pesos a los usuarios de Movistar, pero en muy pocos casos se devolvió el dinero".
Por su parte, la compañía informó mediante un comunicado de prensa que los resarcimientos se están depositando en las cuentas de los clientes desde el 22 de mayo pasado y recordó que luego del "apagón" hubo un reconocimiento "voluntario" proporcional a un día completo en el abono siguiente.
"Se extendió la vigencia del crédito por 48 horas a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes 2 de abril", agregó la empresa en su comunicado y destacó que "todos los clientes Movistar pudieron enviar SMS gratis durante los 4 días de Semana Santa a todo el país".
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