Problemas en los shopping para tramitar el DNI y el pasaporte
En algunos locales "no hay sistema" desde hace días; quejas del personal tercerizado
En los últimos días, varios de los stands del Ministerio del Interior localizados en centros comerciales no pudieron realizar trámites de pasaporte ni DNI. Empleados de estos sitios, que fueron despedidos la semana pasada, informaron que los locales se cerrarán supuestamente el próximo miércoles por dos semanas para retomar los trámites con personal del Ministerio del Interior.
Muchas de las personas que quisieron aprovechar el fin de semana para regularizar su nuevo pasaporte o DNI en los centros comerciales de la Capital Federal recibieron la misma respuesta: "No hay sistema".
El personal de los stands afectado les entregaba un papel con la dirección del Centro de Documentación Rápida del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Paseo Colón 1093, para que se dirijan hasta allí.
Si bien en el stand de Buquebus o en el que se encuentra dentro de Tecnópolis -en el que hacer el DNI y el pasaporte cuesta $ 100 menos que en los centros comerciales- los trámites podían hacerse con normalidad, no ocurría lo mismo en Paseo Alcorta, donde no podían facturarse los pedidos desde ayer al mediodía, ni en Unicenter Shopping, donde directamente era imposible hacerlo desde el sábado por la mañana.
Además, hubo inconvenientes para sacar turno por teléfono para tramitar la documentación. En lugar delmail con un link en el que se puede elegir el día para hacer el trámite, usuarios consultados por LA NACION recibieron un mensaje que decía: "Ocurrió un error al reservar el turno".
Parada detrás de una cinta que bloquea el acceso al stand ubicado en el tercer piso de Unicenter Shopping, Elizabeth Reynoso explicó a LA NACION que el sistema se había cortado, así como la conexión a Internet. "Ya no le prometemos nada a la gente que se acerca a preguntar -dijo-, porque no sabemos cuándo va a volver a funcionar."
El Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, habilitó a principios de marzo este nuevo sistema para obtener el pasaporte, con una línea telefónica gratuita, a través de la cual se puede iniciar la gestión. Además, la emisión del documento pasó de manos de la Policía Federal al Renaper.
Se instalaron locales en varios shoppings -entre ellos, Alto Palermo, Paseo Alcorta, Dot Baires y Patio Bullrich- y 25 camionetas recorrieron las zonas de difícil acceso. Sin embargo, hace meses que las camionetas fueron puestas fuera de servicio, por lo menos en la Capital Federal, según informó un empleado del stand del Ministerio del Interior en Buquebus.
Empleados despedidos
Elizabeth, como el resto de los empleados de los stands en los centros comerciales, está "tercerizada". Trabaja para Neo Soporte Empresario SA, una de las empresas que contrata al personal que hace los trámites de la documentación en esos locales.
Tanto los siete empleados del stand del Unicenter como los que atienden en centros comerciales, como Paseo Alcorta, Buquebus, Alto Palermo o Patio Bullrich, fueron informados hace pocos días que el próximo martes 31 es su último día de trabajo. Aunque los empleados del stand de Paseo Alcorta tienen contratos por tiempo limitado con vencimiento para mañana, Elizabeth firmó un contrato hasta julio de 2013. Ayer contó que la empresa le ofreció $ 7000 para que rubricara una renuncia. "No voy a firmar, voy a venir hasta que me manden el telegrama de despido", dijo.
Daniel Roa, referente del local en el que trabaja Elizabeth, también recibió una oferta de dinero para renunciar a su puesto, y también decidió no hacerlo, aunque la empresa prometió "reubicarlo" en otra área en caso de que acepte la renuncia.
Además, Daniel dijo que en estos dos días tuvo bloqueada su cuenta de mail laboral, a la que llegan las planillas de asistencia del personal del stand. "Me dijeron que van a cerrar los stands el 1° de agosto y los van a reabrir el 15 con personal del Ministerio del Interior", afirmó.
Consultados por LA NACION, voceros del Ministerio del Interior no confirmaron el cierre de los locales ni brindaron mayor información sobre los inconvenientes suscitados para la tramitación de la documentación.
Quienes se acercaron a los stands "sin sistema" recibieron un papel con la dirección del Renaper para comenzar allí el trámite de regularización de documentos de lunes a viernes o para retirar los ya gestionados.
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