Prisión preventiva para Guillermo Cóppola
Dictamen: la medida alcanzó también a Claudio Cóppola, Tomás Simonelli y a Héctor Cozza; a cada uno de ellos los embargó por 100.000 pesos. Se espera que declare el futbolista Diego Maradona.
DOLORES.- El juez federal de esta ciudad, Hernán Bernasconi, decretó el procesamiento y prisión preventiba de Guillermo Esteban Cóppola, Héctor Rubén "Yayo" Cozza, Tomás "Paco" Simonelli, Claudio Alberto "Gordo" Cóppola -primo del primero- por estimar que resultarían prima facie autores penalmente responsables del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la cantidad de intervinientes. También dispuso el embargo de los bienes de cada uno de ellos, por un monto de 100 mil pesos.
Por otra parte, declaró la falta de mérito de Guillermo Cóppola como eventual responsable del delito de contrabando de estupefacientes.
El magistrado ordenó también la excarcelación del ex futbolista Aberto César "Conejo" Tarantini, tras modificar la carátula original por tenencia de estupefacientes para el consumo personal.
La historia
Como se recordará, Gabriel "La Morsa" Espósito -cuñado de Diego Maradona-, Simonelli, Cozza y Claudio Cóppola fueron detenidos en la Capital Federal el 4 de octubre en un operativo en el que se les secuestraron 500 gramos de cocaína. Fueron remitidos a Dolores, ciudad en la que quedaron a disposición del juez Bernasconi en el contexto de la causa caratulada como tenencia de estupefacientes para su comercialización agravada.
Dos días más tarde, y tras ser aprehendidos en un departamento de la calle Quintana al 200 de la Capital Federal, en el que se hallaron 12 gramos de cocaína, siguieron el mismo camino el ex-futbolista Alberto César Tarantini y su novia, Natalia Denegri.
La joven fue liberada a las 48 horas, aunque continúa ligada al proceso.
Cabe recordar que pocas horas después de que los cuatro capturados en primer término prestaron declaración indagatoria ante el juez Bernasconi, el magistrado anunciaba a La Nacion que "no había dudas sobre la vinculación entre este proceso y el "caso Palmer", denominación que recibió la investigación realizada en Villa Gesell y Pinamar, a partir de enero último, la que permitió poner en evidencia a la organización que se dedicaba al tráfico y comercialización de cocaína en esos balnearios.
En aquella oportunidad se detuvo al empresario Gustavo "Palmer" Mustoni, quien fue excarcelado por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, dos días antes del procedimiento que finalizó con la detención del cuarteto.
Cae Cóppola, sale "la Morsa"
Finalmente, a partir de los elementos y testimonios recogidos durante la investigación, el juez Bernasconi ordenó, el miércoles 9 de octubre, el allanamiento del domicilio del manager de Diego Maradona. Allí la policía encontró 406 gramos de cocaína escondidos en un jarrón. De inmediato se libró la orden de captura de Guillermo Cóppola, quien la noche siguiente se entregó, luego de mantener una entrevista televisiva en directo con el periodista Néstor Ibarra.
Posteriormente fue trasladado a la comisaría de Castelli, donde permaneció hasta las 9 del viernes, cuando fue trasladado al juzgado de Bernasconi para prestar declaración indagatoria.
Cóppola negó los cargos de tenencia de estupefacientes para su comercialización agravada por contrabando de estupefacientes al exterior, y afirmó:"La droga no es mía, me la pusieron".
De allí fue derivado a la Unidad Penal 6 del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde aún permanece alojado.
En el ínterin, más precisamente el jueves 10, fue excarcelado el cuñado de Diego Maradona, luego de que el juez le cambió la carátula original por la de suministro de estupefacientes a terceros y tenencia para el consumo.
Famosos en escena
Aunque luego de las primeras detenciones y a partir de que se conoció el contenido de conversaciones telefónicas grabadas, los nombres de notorias figuras del deporte y del espectáculo comenzaron a ser vinculados con la causa. Y, entonces, la captura de Cóppola detonó ese explosivo cóctel de ricos y famosos. Mientras Cóppola relacionó a Maradona con la investigación, sus defensores ofrecieron el testimonio de Gabriel Batistuta.
Natalia Denegri pidió que Maradona aclarara lo ocurrido en una fiesta realizada en el domicilio de Cóppola, en la que, según éste, alguien le puso la droga que decomisó la policía.
El 16 de octubre último también pasó por este juzgado el comisario mayor (R) Mario Naldi, de quien se sospechaba haber oficiado de "campana" de Cóppola hasta la detención de éste.
El policía negó rotundamente la imputación y fue desvinculado de la causa por el propio Bernasconi.
Ahora, resta que declare Diego Maradona para sumarle más brillo aún a este desfile de personajes que por lo visto, y tal como anuncian fuentes judiciales, va para largo.
La defensa no convenció a Bernasconi
DOLORES (De un enviado especial).- En su resolución, el juez Bernasconi sostuvo que "la abundante tarea de inteligencia, los cientos de horas de escuchas telefónicas y los testimonios de terceros fueron los fundamentos esenciales" del auto de prisión para los imputados.
El magistrado indicó que, en el caso de Guillermo Cóppola, el secuestro de 406 gramos de cocaína en su domicilio "debe ser sumado a esa lista de razones, ya que ni las declaraciones del imputado ni los dichos de los testigos alcanzaron para desvirtuar la presunción original de que se estaba, por lo menos, ante un integrante de una organización dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes".
Relaciones peligrosas
El juez explicó también que, si bien no se pudo comprobar el vínculo entre el empresario Alejandro Federico, quien permanece prófugo (ver esta misma página) y Cóppola, "hay indicios que nos permiten suponer que esto es así".
Para Bernasconi, Federico "aparece como un distribuidor de drogas en el país y en el exterior. Esperamos que con su captura se pueda profundizar la investigación respecto de la posible comisión del delito de contrabando de estupefacientes".
Bernasconi tuvo en cuenta lo declarado por cinco testigos cuya identidad no reveló. Ellos dijeron cosas como éstas:
- "Cóppola me dio cocaína en muchas oportunidades y sé que mueve drogas a través de barcos".
- "Cóppola conocía a chicas de 16 años en El Cielo y las iniciaba en la droga".
- "En Punta del Este, él mismo les ofrecía pastillas de éxtasis y se las metía en la boca".
Maradona tendrá que declarar en la Capital
Rechazo: el juez Bernasconi desestimó el pedido del fiscal Mola, quien pretendía que el astro del fútbol no tuviera privilegios y que debía prestar testimonio en Dolores y no en los tribunales porteños.
DOLORES (De nuestros enviados especiales).- En los próximos días el fubolista Diego Armando Maradona deberá prestar declaración testimonial ante el juez federal porteño Gustavo Literas, en relación con la causa por la que está detenido, y ahora con prisión preventiva, su representante, Guillermo Coppola De esta manera, el magistrado desestimó un pedido del fiscal federal Ismael Molas, quien había manifestado su rechazo a que el futbolista declare en un juzgado federal de la Capital Federal y así evitar el asedio periodístico que ya padeció en dos veces, en ocasiones de visitar a su manager detenido en la unidad carcelaria N° 9 de esta ciudad.
Cómo fue propuesto de testigo
La aparición de Maradona en el contexto legal de esta causa, surge como consecuencia de haber sido propuesto como testigo en la causa por la defensa de su manager.
Coppola, cabe recordar, fue quien mencionó durante su ampliación de de declaración indagatoria que el futbolista estuvo en su departamento del barrio de Palermo con algunas mujeres, justamente en los días previos al allanamiento de esa finca, donde personal de División Narctoráfico Oeste de la Policía Bonaerense encontró los 406 gramos de de clorhidrato de cocaína dentro de un jarrón obsequiado por un importante funcionario gubernamental.
Sin embargo, el juez federal Hernán Bernasconi aclaró que Maradona "no está involucrado en la causa" y que deberá responder solamente en calidad de testigo a un interrogatorio que le enviará en los próximos días a su par federal porteño Gustavo Literas.
También el juez Bernasconi anticipó que hoy girará a Literas un exhorto para que cite a su despacho al astro del fútbol, aunque aclaró que la fecha en la que deberá concurrir a esa sede judicial endrá que ser fijada por el propio Literas.
Comunicado de Maradona
Anoche, voceros de Maradona difundieron un comunicado en el que expresó su confianza en el juez federal Hernán Bernasconi y que, a su vez, sostuvo que su representante, Guillermo Cóppola, es inocente.
Esta declaración se enfrentaba con otra declaración del futbolitas, efectuada el martes últimos, en la que afirmó que detrás de la detención de su manager "hay oscuros intereses políticos".
Cóppola jura que no traicionó a Maradona
DOLORES.- Guillermo Cóppola pasó los útlimos cuatro días anteriores a que el juez federal de esta ciudad, Hernán Bernasconi, le dictara la prisión preventiva por presunta tenencia de cocaína para su comercialización, agravada por contrabando, intentando convencer a su amigo Diego Armando Maradona de que no lo habia tricionado.
Un allegado al futbolista y a su manager relató a La Nacion que Cóppola "le juró a Maradona que no lo había mandado al frente y que declaró cómo se habían puesto de acuerdo".
Cóppola está detenido desde el 11 de octubre último en el pabellón de admisión de la Unidad Penal N° 6 de esta ciudad.
Ocupa un calabozo sin baño, tiene un televisor -el martes último vio los dos programas de actualidad que se transmiten por los canales 9 y 11 y gasta, al menos, siete tarjetas telefónicas por día para conversar con sus amigos desde el teléfono público que posee la cárcel.
Cóppola llamó durante la última semana, entre otros, su mujer Sonia Brucki, a Maradona, a Gatti y a varios amigos. Uno de esos allegados le contó a La Nacion algunos dichos del manager del ex capitán del seleccionado argentino sobre cómo vive en el penal.
Un diálogo revelador
"Acá no viene nadie, es la cárcel más vieja del país. Pero a pesar de todo, estoy bien. El que mejor me trata es Nicoletti, me trae comida, me banca. Creo que era un montonero", le dijo Cóppola a su amigo.
"Diego sabe que no lo traicioné. Ni él ni yo sabemos cómo llegaron las chicas al departamento. Lo único que me acuerdo es que fuimos al Puente, que vinieron las chicas y que después fuimos al departamento. Estaban Pablito, Raúl, el Morsa, él y yo.
"Las chicas durmieron en la pieza de atrás. El diez -por Maradona- se quedó en la principal y en el cuarto rosa me quedé yo. Las chicas se fueron y volvieron con el osito".
"Raúl -por Raúl Pérez, quien fue uno de los testigos que declararon en favor de Cóppola- tienen que venir a declarar. No se pueden borrar. ¿A vos te parece que pudo haber estado metido en ese lío, que me haya traicionado? Yo lo descarté.
"A ellos les dije que Diego no tiene límites para dormir. Puede dormir durante 10, 12 o 20 horas sin parar. Y que estuvimos con chicas muy buenas espiritualmente. Vamos a mantener la palabra, hermano, como ese día en que salimos de la casa de Elvira. Hay que ser fuertes, duros.
"Pero a mí me siguen dando vueltas por la cabeza cómo llegaron esas chicas al departamento. Es todo muy sugestivo. Se fueron y volvieron con el oso. Ese punto me vuelve loco", concluyó el relato de Cóppola a su amigo.
Aparentemente, este allegado al preso 348 habría sido el encargado de entregarle casi 28 mil dólares a algunos amigos famosos que, en los últimos días, se dedicaron a dar una buena imagen de Cóppola a través de los medios de comunicación.
Por último, le habría dicho a su allegado que extrañaba a Maradona, que le agradecía todo lo que había hecho y que "tenía una camita para el futbolista en el calabozo".
Excarcelan a Taraniti y va a una clínica
DOLORES._ El juez federal Hernán Bernasconi dispuso la excarcelación del ex futbolista Alberto Tarantini, pero ordenó su internación en una clínica de rehabilitación para adictos, informaron fuentes judiciales.
El magistrado resolvió excarcelar al ex deportista tras cambiar su carátula de "tenencia de drogas para comercialización" por la de "tenencia para consumo personal", un delito que prevé la libertad del imputado, confirmó la abogada de Tarantini, Elena Karubin.
Tarantini será internado en los próximos días en una clínica de rehabilitación para drogadictos de la ciudad bonaerense de Balcarce, que depende de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que conduce Juan Alberto Yaría.
Informante
Al retirarse de los tribunales de Dolores, Tarantini dijo a los periodistas que aquellos que lo acusaron de ser informante de la policía deberán "probarlo" ante la justicia.
Karubin reveló, sin embargo, que el fiscal Ismael Molas "se opone a la concesión de la excarcelación de Tarantini, pero no sabemos si va a apelar o no la resolución del juez".