Prisión preventiva para el cuñado del chico asesinado
Al novio de la hermana de la víctima le otorgaron la detención domiciliaria
MAR DEL PLATA.- La jueza a cargo de la causa hizo lugar al planteo de la fiscalía y dictó la prisión preventiva para Julián Ramón , único acusado por el crimen de Gastón Bustamante, de 12 años, estrangulado en Miramar el 21 de noviembre último.
La resolución contempla el beneficio de la prisión domiciliaria con estrictas normas de seguridad, que incluyen la colocación de una pulsera magnética para monitorear sus movimiento y la fijación de domicilio en esta ciudad, a 45 kilómetros de Miramar.
Además de la excepcionalidad de la medida de coerción aplicada -la detención domiciliaria-, un aspecto singular de la resolución es que Ramón tendrá vedado el contacto con su novia, Bárbara, que es, justamente, la hermana de la víctima. Tampoco podrá mantener relación con el padre de Gastón, con el fin de garantizar que el imputado no pueda "entorpecer" el proceso.
Esto, porque la hermana y el padre del chico asesinado son testigos en un punto fundamental de la acusación: el movimiento de un televisor en la casa donde ocurrió el crimen, en un momento en el que se supone que los tres estaban viendo un programa, el día previo al homicidio. Ramón dice que tomó el aparato para acomodarlo con el fin de ver mejor la imagen; su novia y su suegro, que estaban con él, no recuerdan haberlo visto hacer tal cosa.
La jueza de Garantías Rosa Frendes consideró que las pruebas recabadas por el fiscal Roberto Moure durante la investigación son, hasta ahora, suficientes como para disponer el procesamiento de Ramón.
La pista central de la pesquisa es, precisamente, la que aportan las huellas del imputado en el televisor, que, según considera Moure a partir de los informes periciales, fue movido casi en coincidencia con el asesinato del menor.
Moure dijo ayer que la prisión preventiva dictada por la jueza confirma que la investigación aportó pruebas de valor para el esclarecimiento del caso. Y reconoció que en una audiencia preliminar, en la que estuvieron representadas todas las partes, manifestó su acuerdo a la chance de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Ramón.
El acusado está detenido en una comisaría y ahora podrá abandonarla, para instalarse en un departamento que le prestaron en esta ciudad, apenas se confirme que la querella no apelará esta resolución. Es que, según confiaron fuentes de la familia de la víctima, en principio, ellos no estaban de acuerdo con la morigeración de la prisión preventiva de Ramón.
lanacionar