Prisión preventiva para cinco policías
Quedaron acusados de ser coautores de la violación de un menor en una comisaría de Trelew; otros cuatro imputados fueron liberados
TRELEW.- Entrada la madrugada, el juez José García dictó la prisión preventiva por el término de dos meses a cinco de los once policías acusados de haber participado el miércoles pasado en la presunta violación de un chico de 16 años en la comisaría 2a. de esta ciudad, conmocionante hecho que, entre otras repercusiones, motivó la renuncia del jefe de la policía provincial, Néstor Siri.
En una audiencia de control que comenzó pasadas las 21 del sábado y se prolongó hasta la 1.30 de ayer, el juez hizo lugar al pedido de las fiscales Mirtha Moreno y María Tolomei en la causa caratulada como abuso sexual gravemente ultrajante con vejaciones y apremios ilegales, agravado por [ser cometido por] personal policial en ocasión de sus funciones, delitos con penas de entre 8 y 25 años de prisión.
A los policías Carlos Pato, Carlos Treuquil, Héctor Bevacqua, Aníbal Muñoz y Adolfo Carballo la fiscalía les imputó ser coautores del hecho. A los cuatro primeros, por la presunción de que participaron de la detención ilegal del menor, le propinaron golpes y abusaron de él con un bastón policial, el tonfa. A Carballo lo señalan como partícipe necesario, pues al estar a cargo de la comisaría "sabía de la detención ilegal y labró contravenciones de alboroto y ebriedad para justificarla".
La fiscal Tolomei así argumentó la prisión preventiva por el peligro de fuga: "Si fueron capaces de un hecho tan cobarde, inhumano y aberrante, en libertad pueden pretender influir sobre víctimas y testigos para que se comporten de manera reticente".
Quedaron libres, pero imputados, Sergio Castillo, Hugo Ortiz, Héctor Santibáñez y Sebastián Rodríguez. A todos, se les dictó la prohibición de acercamiento a la víctima, su familia, novia y los testigos. Otros dos uniformados, el agente Sebastián Baigorria, de 29 años, y el sargento ayudante Olavarría, de 40, fueron liberados al inicio de la audiencia por no existir pruebas en su contra.
"Dada la extrema gravedad de la imputación, de violación de un menor en absoluta indefensión por parte de funcionarios públicos, y basado en los elementos acercados por la fiscalía, que prueban que estuvieron o participaron del hecho, acepté el pedido de prisión preventiva y de peligro de fuga", dijo a La Nacion el juez.
Entre el último jueves y ayer, se habían realizado 55 ruedas de reconocimiento . En rondas distintas participaron la víctima, su novia, la mamá del menor y otro familiar.
Según la fiscal Tolomei, en esas ruedas el menor señaló con precisión el rol de cada uno de ellos. Pudo indicar si estaban o no en el cuarto oscuro al que fue llevado para ser ultrajado. "En especial, fue contundente y se vivió un momento muy difícil cuando vio al agente Muñoz y lo reconoció como el que le había introducido el palo", contó a LA NACION.
De acuerdo con el relato de la víctima, cuando terminaron de abusar de él, y alertados por los gritos de su novia, que había ido a buscarlo, los policías le subieron los calzoncillos pero no los pantalones, le tiraron agua y lo empujaron al piso en un pasillo. Volvieron a darle patadas y, para terminar, uno de ellos -no pudo identificarlo- le dijo: "¿Te gustó, putito?".
Un conocido de la iglesia
Entre los detenidos está Carlos Treuquil, a quien la madre de la víctima conoce porque asiste con frecuencia, como ella, a las misas en la iglesia evangélica del barrio. El agente supo que el menor vejado era hijo de Estela Alvarado cuando, embravecida, ella llegó a buscarlo el miércoles a la mañana. Un vecino le había dicho lo que vio: la policía se había llevado por la fuerza a su hijo de la puerta de su casa, mientras el chico pedía a los gritos por ella.
Según los policías acusados, el chico fue demorado tras una llamada que alertaba sobre que unos muchachos molestaban a una joven a tres cuadras de la comisaría. Ivana Mansilla, novia de la víctima, lo niega. Sin embargo, quedó claro que la pareja discutió con pasajeros de una Trafic blanca. El menor les tiró una piedra. Y a los pocos minutos llegaron dos patrulleros. Ivana y otro amigo salieron corriendo. La víctima ingresó en el patio de su casa justo cuando fue alcanzado por un agente, que lo empujó hasta el patrullero.
Para la fiscalía hay un relato coincidente entre lo que contó el menor y los dichos de la novia y tres testigos.
Los tonfas de los policías, uno de los cuales habría sido usado para violar al menor, serán objeto de análisis genéticos que se realizarían en otra jurisdicción, por estar de licencia el perito local. Además, fueron secuestrados los teléfonos celulares de todos los detenidos. Gendarmería realizará los peritajes y ya inspeccionó la comisaría.
Cronología
Miércoles 18
- Detención del chico
El chico de 16 años estaba con su novia cuando fue detenido por policías de la comisaría 2a.
Jueves 19
- Examen y arrestos
Un examen médico confirmó que el chico tenía una fisura anal que databa de 24 a 48 horas. Por la violación fueron detenidos 11 policías.
Viernes 20
- Renuncia del jefe
El comisario general Néstor Siri, jefe de la policía de Chubut, dejó el cargo tras tomar estado público el caso.
Sábado 21
- Cámara Gesell
La víctima, en ruedas de reconocimiento, señaló a al menos dos de los policías que, según su denuncia, lo violaron con un bastón tonfa.
Domingo 22
- Siguen presos
El juez dictó la prisión preventiva a cinco de los 11 acusados.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento