Primeros auxilios en bebés: ¿qué hacer en caso de accidentes graves?
Los padres siempre tenemos miedo de tener que enfrentar momentos difíciles con nuestros hijos. Sabemos que caerse, se van a caer y golpearse, se van a golpear. Y que de eso se aprende en todo sentido. Hay mucho que podemos hacer para prevenir y que no ocurran accidentes en nuestras casas (o en el auto, en la pileta o en cualquier lado). Y si bien la mayoría de las caídas, golpes, cortes o heridas que se hacen nuestros hijos las podemos resolver en casa y con un poco de suerte no serán de mayor importancia, a veces hay situaciones de emergencia que hay que saber gestionar y es bueno estar preparados para esos casos.
Hablé con el Dr. Luis Agote, médico pediatra que se dedica en gran parte a la atención primaria y cursos de prevención de accidentes, entre otras cosas. Él profundizó sobre dos conceptos que pueden salvar muchas vidas: la maniobra de Heimlich y el R.C.P. (reanimación cardiopulmonar). "Con los primeros auxilios nos aseguramos de estar haciendo lo correcto hasta que llegue un médico", explicó el pediatra, que sostiene que todo lo demás que se pueda hacer hay que dejárselo a los especialistas y no improvisar con el riesgo de cometer errores que puedan empeorar la situación.
Aclaración: lo que se explica en esta nota es una versión simplificada y resumida de cada técnica. Es indispensable asistir a un curso de Primeros auxilios (ver abajo) para aprender de manera correcta y completa cómo proceder ante estos casos.
Maniobra de Heimlich: para casos de atragantamiento
"Esta es la maniobra que se usa para desobstruir a alguien que se sofoca con un cuerpo extraño en la vía aérea", explica el Dr. Agote. "En los chicos chiquitos es muy frecuente porque se meten todo el tiempo cosas en la boca. A todos esos objetos tamaño boca o más chicos hay que sacarlos del alcance de los chicos (botones, monedas, bolitas, cualquier cosa pequeña que les llame la atención)", advierte, y cuenta que le han llegado casos de todo tipo, incluso de un bebé de 8 meses que se atragantó con una lentejuela de la pollera de la mamá.
Ante estos casos, lo adecuado es realizar la maniobra de Heimlich que, según explica el Dr. Agote, "consiste en acostar al bebé boca abajo sobre tu pierna golpeando el tórax fuertemente. Ahí el chico va a tener una compresión en los pulmones que provoca una tos brusca que ayuda a que salga el objeto hacia afuera". La cabeza del bebé debe estar un poco más inclinada que el cuerpo, ligeramente hacia abajo.
A continuación, dejo un video que ilustra muy bien las palabras del médico:
Si a pesar de nuestros intentos, este método no es efectivo, lo siguiente que hay que intentar es la reanimación cardiopulmonar (R.C.P.).
R.C.P.: para devolver el aire a los pulmones
La reanimación cardiopulmonar consiste en suministrar oxígeno a los pulmones del niño con respiraciones boca a boca y en mantener la sangre circulando con compresiones cardíacas. Si vemos que el chico no puede respirar, hay que colocarlo boca arriba con mucho cuidado e inclinarle la cabeza hacia atrás. Y tapándole la nariz, hay que hacerle respiración boca a boca para conseguir que el pecho del niño se levante. "Para un bebé pequeño, generalmente alcanza con una sola bocanada de aire nuestra. Para alguien más grande, hay que hacer varias", aclara el Dr. Luis Agote. A continuación hay que colocar una mano en el esternón y otra en la frente y realizar compresiones sobre el pecho de manera rápida y fuerte. "Es muy importante seguir repitiendo la operación varias veces hasta conseguir que el niño vuelva a respirar y la sangre comience a fluir. Si no lo conseguimos, no hay que parar, hay que seguir hasta que llegue un médico", advierte el pediatra.
También dejo un video de cómo realizar correctamente el R.C.P.:
Cursos de primeros auxilios
Si bien con los consejos del Dr. Agote nos podemos dar una idea de cómo proceder ante estos casos, es fundamental acudir a algún curso de primeros auxilios. De esta forma podremos practicar y saber con más precisión cómo actuar, ya que cualquier mínimo detalle puede hacer que salvemos la vida de una persona. Hay muchísimos, pero algunos de los cursos disponibles que encontré son los de la Cruz Roja, los de la Fundación Cardiológica y los de Emergencias.
Experto consultado: Dr. Luis Agote, pediatra y médico vitalicio de la Sociedad Argentina de Pediatría. Director de los Consultorios Pediátricos Dr. Luis Agote.