Una falla en el motor y la baja altura, las primeras hipótesis que explican la caída del avión argentino en Uruguay
La información fue suministrada por el comandante de aviación naval, Gonzalo Ciganda, quien descartó una explosión en el aire; hay indicios de que el piloto intentó realizar maniobras
Las primeras hipótesis que intentan determinar las circunstancias en las que se precipitó el avión argentino en Uruguay se centran en dos elementos: una falla en el motor y la baja altura.
A esas conclusiones preliminares llegaron los miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) de Argentina, quienes llegaron esta mañana a Maldonado para incorporarse al equipo que trabaja en el rescate y los peritajes del avión beechcraft Kingair 90, que cayó a las 20:37 de anoche sobre la Laguna del Sauce poco después de despegar del aeropuerto de Punta del Este y provocó la muerte de dos pilotos y ocho tripulantes.
En ese marco, el comandante de aviación naval, capitán Gonzalo Ciganda, descartó al diario uruguayo El País que se haya producido una explosión en el aire, como circuló durante las primeras horas de hoy, y sostuvo que "presumiblemente [el avión] tuvo una falla de una de las plantas propulsoras [turbinas] y estaba a muy baja altura".
"El procedimiento de una emergencia de ese tipo es ir directo al frente y lamentablemente, dada la baja altitud del vuelo, no alcanzó a tocar tierra", añadió.
Además, el comandante señaló que el accidente se produjo "30 segundos después del despegue", y que se trató de un "vuelo menor a 500 pies" que tuvo un "aterrizaje de emergencia" el cual fue observado por personal que se encontraba en la pista.
Previamente la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, había declarado a TN que "el avión aparentemente explotó en el aire", aunque evitó brindar mayores precisiones.
El jefe del operativo de Bomberos, Joaquín Elizondo, sostuvo a TN que se produjo un desplazamiento de los asientos y que se produjo un fuego interior del fuselaje que afectó los cuerpos. También afirmó que hay indicios de que el piloto intentó realizar maniobras.