Prevén cortes de tránsito: el tren San Martín vuelve a llegar a Retiro tras el choque en Palermo que dejó 60 heridos
Concluyó la primera etapa de reparaciones en las vías y la segunda afectará la avenida Figueroa Alcorta; el hecho ocurrió hace dos meses en el puente sobre esa arteria
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Desde el 10 de mayo pasado alrededor de las 10.30, cuando colisionaron dos formaciones del tren San Martín a la altura de los Bosques de Palermo, el servicio que une Pilar con la ciudad de Buenos Aires funcionó con un recorrido limitado. Hoy, luego de dos meses, la línea reanudó su trayecto completo y volvió a llegar a la cabecera de Retiro. Previamente, solo circulaba hasta la estación Palermo. Desde la operadora estatal Trenes Argentinos informaron que “se han completado los trabajos indispensables para recuperar la estructura del puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta”, donde ocurrió el choque que dejó 60 heridos.
El horario del servicio será el mismo que antes del incidente: las formaciones saldrán de Retiro desde la 1.30 hasta las 23.50 y de Pilar (estación Cabred) desde la 1.20 hasta las 0.20. En estos dos meses transcurridos desde el hecho, los operarios realizaron tareas de reacondicionamiento de vías, señalización y otros componentes del sistema para que los trenes puedan reanudar su recorrido habitual.
Además, el tren Buenos Aires-Junín volverá a utilizar la estación Retiro de la línea San Martín como su cabecera. No obstante, hasta el 14 de julio las formaciones que prestan este servicio seguirán deteniéndose en la estación Caseros.
Las autoridades nacionales informaron hoy que se completó la primera etapa de la reparación del viaducto donde ocurrió el choque. Esta fase incluyó el arreglo de las partes más dañadas de la estructura.
Entre las tareas realizadas se encuentran el “reacondicionamiento del tendido de vías y la señalización”, además de todos los componentes necesarios para asegurar la circulación en “óptimas condiciones de seguridad operativa”, según señalaron desde Trenes Argentinos en un comunicado oficial.
La operadora ferroviaria adelantó que ahora comienza una segunda etapa, que implicará reparaciones en otras partes del puente, sin necesidad de ocupar las vías. Esta fase incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta.
La investigación
La Junta de Seguridad del Transporte (JST) publicó el informe preliminar de la investigación del siniestro, que se produjo el 10 de mayo pasado alrededor de las 10.30, cuando dos formaciones de la línea San Martín chocaron en el puente ferroviario sobre la avenida Figueroa Alcorta. En el documento, el organismo confirmó los problemas de señalización y el faltante de cables.
En el incidente estuvieron involucrados el tren de pasajeros N°3353 que se dirigía a Cabred, en Pilar, y la formación N°3021 que se encontraba realizando tareas de mantenimiento. Aunque no se registraron víctimas mortales, hubo alrededor de 90 personas asistidas y más de 30 debieron ser derivados minutos después del choque a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.
Según señala el informe preliminar de la JST, durante sus recorridos ambos trenes circulaban por la vía ascendente con señales automáticas y semiautomáticas, de acuerdo con el reglamento del Sistema Electroautomático Luminoso (SEAL) del ramal ferroviario. “Sin embargo, en la sección comprendida entre Cabín Ocampo y la estación Palermo, se circulaba con Orden Especial de Vía con Precaución (OEP) bajo bloqueo absoluto, debido a que las señales del sistema SEAL no funcionaban”.
Pocas horas después del incidente y mientras se desarrollan las tareas de remoción de las formaciones, una de las hipótesis relacionaba el hecho con problemas de señalización y comunicación entre los trenes. Al día siguiente, LA NACIÓN pudo confirmar que, a metros del lugar del choque y sobre el puente, había indicios de robo de cables. La JST confirmó la ausencia de cables en parte del recorrido.
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